Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reafirmaron ayer en una conferencia de prensa que aún no existen casos sospechosos de personas que estén infectadas por el Coronavirus, (COVID-19), que ya afectó a varios países del mundo y por el que recomiendan varias medidas preventivas, que no implican que la población en general utilice necesariamente una mascarilla.

En ese sentido, el Ministerio, hace un llamado a mantener la calma a la población y reiteran la necesidad de seguir las medidas de prevención, entre las que destacan lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin antes lavarse las manos.

También debe evitar el contacto con personas que presenten síntomas, al toser o estornudar cubrirse la boca con el brazo o un pañuelo desechable, luego repetir la limpieza de manos, así como limpiar y desinfectar superficies u objetos de uso diario.

Mario Chang, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, aseguró que han instalado medidas preventivas en los puestos de ingreso al país, aeropuertos, y puertos marítimos, además que se ha capacitado a la totalidad del personal de salud desplegado a nivel nacional.

Por otro lado, Érick Muñoz el viceministro de Atención Primaria en Salud, aseveró que los servicios de salud están abastecidos para responder en caso que se presente un posible caso.

LLAMAN A NO DEJARSE ENGAÑAR POR PUBLICACIONES DE REDES SOCIALES

Los funcionarios, también instaron a la población a no dejarse engañar por información falsa que circula en redes sociales, por eso hicieron un llamado a mantenerse informados en los canales oficiales del Ministerio.

Mientras El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), anotó que una publicación que había sido compartida en redes sociales, era falsa, la misma hablaba de un caso de contagio que fue desmentido por esa institución.

“Solicitamos evitar la especulación para no desinformar a la población, el #IGSS los mantendrá informados, ya que tenemos constante monitoreo y rigurosos protocolos sanitarios”, expresaron.

Según un conteo de personas afectadas a nivel mundial, hasta las 9.36 a.m., del 29 de febrero, 85 mil 726 habían sido contagiadas, se han registrado 2 mil 933 muertes, 39 mil personas 797 se han recuperado, mientras 42 mil 996 tienen casos activos y de ellos 7 mil 818 se encuentran en una condición seria o crítica.

Ayer México, confirmó el tercer caso por el COVID-19.

Artículo anteriorTres bancadas difieren por reformas constitucionales
Artículo siguienteTrump intenta echar la culpa a otros por caída en mercados