Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La fiscal general, María Consuelo Porras y la presidenta en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, se reunieron con la Junta Directiva del Congreso para que el pleno de diputados apruebe un préstamo de USD 300 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados al “Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia”, así como otro crédito específicamente para el Ministerio Público (MP) de Q60 millones.

En la reunión también se aprovechó para discutir la ampliación presupuestaria a dicha entidad, pues actualmente tienen asignado Q1 mil 799 millones y requieren un aumento de Q1 mil 629 millones. Esto para fortalecer su funcionamiento, dijo la jefa del MP.

En la reunión también asistió el titular del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, ya que el préstamo de los USD 300 millones se distribuirán en estas entidades.

NO DISCUTEN CASO DE GUSTAVO ALEJOS

La jefa del MP, indicó que, en la junta con los directivos del Congreso, no se abordó el caso de Comisiones Paralelas 2020, en el que se señala al empresario Gustavo Alejos de negociar la elección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones, con políticos, diputados, jueces, aspirantes a esos cargos y con algunos miembros de las Comisiones de Postulación.

“El Ministerio Público jamás va a venir a dar información de los casos en particular, nosotros litigamos casos en Corte Suprema de Justicia, en todos los órganos jurisdiccionales. En materia administrativa es que podemos venir a platicar con los señores del Congreso. En cuanto a los casos nunca lo vamos a hacer, por cuanto que, las diligencias deben hacerse ante los tribunales de justicia”, declaró Porras.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorOrganizaciones indígenas, preocupadas por políticas de Estado
Artículo siguienteVega consigue segunda final en Copa Mundial de Melbourne