El presidente del Congreso, Allan Rodríguez,se refirió a los medios de comunicación por el tema de elección de Cortes. FOTO LA HORA/CONGRESO/ARCHIVO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, trató de no profundizar al ser consultado sobre los señalamientos en contra de la primera vicepresidenta de la Junta Directiva, Sofía Hernández de UCN, quien visitó al exoperador político de la UNE, Gustavo Alejos Cámbara, para negociar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, según las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Rodríguez se limitó a decir que después de la presentación del caso de la FECI, se comunicó con Hernández para demostrarle su respaldo. Sin embargo, dijo que lo ideal era que ese tema se abordara con ella directamente. “Nosotros no nos podemos manifestar sobre un caso, en el cual hay una investigación abierta”, declaró.

Se le consultó al Presidente del Legislativo si los señalamientos en contra de Hernández empañan la elección de magistrados que está a cargo del Congreso, a lo que respondió: “Lamentablemente hay cosas que se dan en el camino, pero no le puedo decir yo… ni siquiera puedo opinar sobre ese tema”.

Además, agregó: “No sé cuál era la participación de ella, si estaba en ese lugar… serán las instancias correspondientes las que deban decir cómo está la situación. Ustedes deberían de preguntarle directamente a ella”.

HEMOS VISTO A CANDIDATOS HACIENDO ROMERÍA

El Presidente del Congreso afirmó que se han visto a muchos candidatos a magistrados en el Palacio Legislativo haciendo romería con diferentes bancadas, a pesar de eso, no dio detalles de cuáles son los bloques con quienes se han realizado esas reuniones.

“Yo no sé, lo que me han informado es que por aquí en los pasillos se han visto a algunos aspirantes, esa es la información que tengo, con quiénes se reúnen no tengo idea. Con nosotros –VAMOS– no, y conmigo tampoco”, declaró Rodríguez.

Asimismo, el jefe del Legislativo informó que se invitó a los 270 candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones a que acudan mañana al Congreso a una reunión, esto, según indicó, para transparentar la elección.

SIN DEFINIR FECHA

El Presidente del Congreso añadió que aún no han definido la fecha para hacer la elección de Cortes y de magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). “No tenemos ninguna prisa en que la elección se dé, debemos esperar todos los tiempos de ley, para que todo esté en orden y hacer una elección de la mejor manera”, aseveró.

EL CASO

La FECI presentó el martes la investigación denominada, Comisiones Paralelas 2020: Control Político y Judicial en Manos de un Privado de Libertad, el cual detalla que, Alejos Cámbara, quien enfrenta por lo menos cinco procesos judiciales por distintos casos, gozaba de una medida sustitutiva y se encontraba en un centro asistencial, por lo que, según la indagación preliminar del MP, aprovechó su libertad condicional para negociar la elección de magistrados.

Mientras Alejos se encontraba internado, realizó reuniones en un inmueble cercano al sanatorio, para discutir la elección de Cortes y para eso habría tenido acercamientos con políticos, jueces, así como con comisionados de las postuladoras encargadas del proceso de selección de candidatos a magistrados y con aspirantes a dicho cargo, según la Fiscalía.

LEA: DIPUTADA DE UCN DE MARIO ESTRADA DICE SENTIRSE PERSEGUIDA

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDiputada de UCN de Mario Estrada dice sentirse perseguida
Artículo siguienteAlejos carga contra Aifán y se queja de Matamoros