POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El empresario y operador político Gustavo Alejos, fue llevado esta mañana al Juzgado de Mayor Riesgo “D” para la audiencia de primera declaración por nuevos cargos en su contra, previo a esto aprovechó para cuestionar a la jueza Erika Aifán y quejarse de Matamoros donde actualmente se encuentra recluido.

Alejos dijeron que la Jueza Aifán no es idónea para llevar este caso, señalando que esto es una “persecución política como todas las demás”.

Aifán tiene a su cargo este nuevo proceso en contra de Gustavo Alejos, por el delito de evasión, porque habría violado la medida de coerción otorgada a su favor en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

SE QUEJA DE MATAMOROS

Asimismo, Alejos, tras gozas de privilegios en la cárcel ubicada dentro de Mariscal Zavala, expresó que en el centro carcelario Matamoros, donde fue enviado el pasado martes, está en condiciones inhumanas y que lo tienen encerrado 24 horas con personas que tienen delitos graves.

“Es inhumano el lugar donde me tienen, encerrado 24 horas, como si hubiera sido un matón o algo por el estilo, pero vamos acatar la orden del Juez a ver qué hace ella”, manifestó.

Alejos hace estos señalamientos luego que la investigación presentada el martes por FECI, evidenciara que el empresario se reunía con jueces, magistrados, operadores políticos y diputados para hacer negociaciones para la elección de magistrados para Salas y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Alejos se encontraba en un centro hospitalario de la zona 2, de la ciudad, luego de un permiso que le fue concedido a Alejos por la jueza Eva Recinos, cuando cubría las vacaciones de la jueza Erika Aifán. La autorización consistía en que podía ser internado en un centro hospitalario privado, por problemas de salud.

Dicha autorización se dio en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, en el cual está señalado, y tenía que permanecer con seguridad del Sistema Penitenciario (SP), sin embargo, esto no ocurrió y a Alejos se le veía salir continuamente del sanatorio para reunirse con estas personas, según la Fiscalía.

Si bien en la investigación presentada por la FECI, se indicó que Alejos podía recibir visitas, estas las pudo haber recibido en un anexo de ese inmueble del hospital, en donde se documentó que habían alimentos, bebidas, incluso un refrigerador con imanes de distintos partidos políticos.

Al ser cuestionado por las visitas que recibía, Alejos indicó que sobre ese tema no hablaría, ya que no es el caso que se está conociendo. Tampoco explicó los listados, insumos, así como el dinero que le fue encontrado por las autoridades.

FUE EXAMINADO POR EL INACIF

Alejos confirmó que ayer tres médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se presentaron a Matamoros para practicarle una evaluación médica, además, dijo que su estado de salud es “regular” porque no terminó su tratamiento.

La audiencia de primera declaración de estaba programada para las 11 horas y al cierre de esta nota continuaba en desarrollo.

Artículo anteriorRodríguez, por visita de Sofía Hernández: Deben preguntarle a ella
Artículo siguienteCortes: 28 diputados piden una Comisión Ad-Hoc para evaluar a todos los candidatos