La Comisión de Gobernación se reunió esta mañana. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Gobernación del Congreso inició con el análisis de la iniciativa de ley que busca declarar como terroristas a los pandilleros, la cual presentó el presidente Alejandro Giammattei. Uno de los temas que se discutió fueron las características para identificar a un pandillero.

La propuesta de VAMOS indica: “De las estructuras criminales denominadas pandillas, maras o clicas y/o crimen organizado. Comete el presente delito quien perteneciere, se organizare o constituyere a una estructura criminal comúnmente denominada pandilla, mara o clica y/o crimen organizado, caracterizados por dos o más de los siguientes elementos”.

“Que utilicen cualquier tipo de lenguaje, símbolos, o gestos como identificación; que se agrupen, comuniquen o concierten habitualmente; que representen un índice criminal; que cometan actos contra la integridad física, la vida, seguridad y propiedad de las personas, transgredan el orden público o provoquen un estado de temor en la población en general, en un grupo de personas o en determinada persona; que reclamen el control sobre ciertos asuntos, terroristas o mercados económicos”, dice la propuesta.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAdvierten a Congreso por nóminas de candidatos a magistrados de cortes
Artículo siguienteGiammattei confirma a Oscar Dávila para Comisión anticorrupción