El Movimiento Pro Justicia realizó un conversatorio sobre el proceso de postuladoras de magistrados a CSJ y Apelaciones. FOTO LA HORA

POR DENIS AGUILAR
dguilar@lahora.com.gt

El Movimiento Pro Justicia realizó hoy un conversatorio sobre el proceso de las Comisiones de Postulación para elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, donde advirtieron al Congreso por las nóminas que recibirán.

Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia, indicó que el Congreso debe tener cuidado por la votación que se haga con las nóminas que le sean enviadas, ya que son producto de procesos presionados y con anomalías.

Además, Ibarra recordó que este proceso también ya fue escrutado por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“No basta con tomar los listados o las candidaturas y como esto ya pasó todo los filtros, entonces ya solo corresponde que los diputados elijan, pero no es así”, aseguró Ibarra.

A criterio de Ibarra, los diputados tendrían que realizar algunos análisis para cerciorarse de la idoneidad de los candidatos que aparecerán en los listados.

“Muchos van a llegar ahí por componendas y negociaciones, no porque sean idóneos y otros van a llegar ahí porque les arreglaron el punteo”, expresó Ibarra.

Por lo anterior, Ibarra señaló que se ha visto en las sesiones de diciembre y enero, que se dieron luchas entre comisionados para tratar de manipular los instrumentos de evaluación, específicamente mencionaron el caso de la tabla de gradación, con el objetivo de favorecer a candidatos que se han postulado.

Aunado a esta situación, Ibarra señala que está el caso de las Evaluaciones de Desempeño hechas por el Consejo de la Carrera Judicial, las cuales aseguró que “no despierta para nada ninguna confianza”, debido a la velocidad con las que se hicieron.

“Tiene muchos cuestionamientos, hace surgir muchas dudas alrededor de cuan pertinente y objetivo fue”, afirmó. “Nosotros no tenemos la confianza por tratarse de un proceso de evaluación totalmente improvisado y manejado por personas que tienen intereses”, añadió.

Ibarra indicó que en estos procesos han existido conflictos de interés, ya que hay miembros del Consejo de la Carrera Judicial que se han postulado en ambas comisiones, por lo que consideran que se han manipulado los resultados.

CORRELACIÓN DE FUERZAS VA CAMBIANDO

Por otro lado, Ibarra indicó que la correlación de fuerzas que se ha visto entre comisionados va cambiando, según el tema que se esté tratando, como pasó con el caso de la tabla de gradación en la Postuladora de Corte Suprema de Justicia.

Ibarra comentó que cuando aprobaron la tabla, que fue el pasado viernes, varios comisionados se ausentaron de la sesión, como los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, así como algunos decanos de las universidades.

“Los magistrados de apelaciones se fragmentaron, antes estaban fragmentados en dos grupos, pero ese día hubo tres grupos”, afirmó, por lo que agregó que la correlación de fuerzas va cambiando.

Artículo anteriorMark Morgan de CBP observa llegada de retornados
Artículo siguienteComisión de Gobernación analiza aspectos para identificar a las pandillas