POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, aprobó transferir los Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) correspondientes al presupuesto 2019, que serán utilizados para el pago de salarios del personal, los cuales no se hicieron el mes pasado por la falta de recursos.

La primera vicepresidenta del Legislativo, Sofía Hernández, explicó que en una reunión la Directiva acordó hacer el traslado de fondos a la PDH, tras recibir del Ministerio de Finanzas la transferencia de los Q20 millones. Esto luego de que el pleno aprobara la semana pasada un Acuerdo Legislativo que establece hacer este proceso.

“Esta Junta Directiva siempre ha estado en la disponibilidad de apoyar a todos los empleados de la Procuraduría y para que mejoren el tema financiero, esto para que puedan cumplir con su labor de fiscalización a las instituciones y que no sean violados los derechos humanos de los guatemaltecos”, declaró Hernández.

La legislatura pasada recortó fondos a la PDH, por lo que el Procurador Jordán Rodas interpuso una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual fue resuelta a su favor y ordenaba al Congreso hacer efectivo la transferencia de los recursos en un plazo de 48 horas, fallo que en su momento el expresidente del Legislativo Álvaro Arzú Escobar, dijo que no acataría, porque según él, este era ilegal.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEn menos de 24 horas fallecen dos menores de edad
Artículo siguienteComisiones buscarán emitir dictamen en conjunto para ley antimaras