El diputado Sergio Arana de VAMOS preside la Comisión de Gobernación. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Gobernación del Congreso busca con las Comisiones de Asuntos de Seguridad Nacional y de la Defensa Nacional emitir un solo dictamen favorable a la iniciativa de ley que pretende declarar terroristas a las pandillas. Asimismo, procuran que el análisis se haga en menos de 30 días como lo aprobó el pleno del Organismo Legislativo.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Sergio Arana, indicó que esta tarde se reunirá con los diputados Oscar Argueta, presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional y José Ubico, presidente de la Defensa Nacional, para discutir la viabilidad de analizar en conjunto la propuesta de ley que busca combatir las pandillas, emitir un solo dictamen y que esté listo antes del plazo que se les fijó.

“Lo que estamos platicando con los otros presidentes es que nos sentemos los tres con los dictámenes, para consolidar una sola, esto para una mejora para el país. Tenemos un límite de 30 días, pero nosotros no queremos esperar”, declaró Arana.

Además, el congresista afirmó, que discutirá con las otras salas legislativas cuándo podrán emitir el dictamen conjunto. Esto luego de que las tres comisiones hagan su propio análisis.

Arana informó que la Comisión de Gobernación se declaró en sesión permanente con el objeto de agilizar el análisis. “Estamos trabajando con toda la maquinaria para poder sacar esto de emergencia, porque esto es una emergencia. Queremos presentarlo antes”, reiteró.

El legislador también dijo que, en el marco del análisis de la ley, estarían solicitando la opinión de otras instituciones especializadas en asuntos de seguridad, así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

BUSCARÁN APROBARLA DE URGENCIA NACIONAL

El Presidente de la Comisión de Gobernación añadió que, una vez emitían el dictamen favorable, buscarán que el pleno de diputados del Congreso apruebe la iniciativa de urgencia nacional, con 107 votos a favor.

“Vamos a hacer la lucha, esperamos en Dios que sí. Es una ley que necesitamos los guatemaltecos, no creo que alguien se oponga. Además, en la plenaria pasada varios bloques se pronunciaron a favor, esperemos que cumplan con su palabra”, agregó el diputado.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La propuesta de ley para declarar a las pandillas como terroristas contempla reformar el Código Penal para tipificar como delito el terrorismo con fines de desorden público social, para el que se incluye el artículo 391 BIS.

“Quien con el propósito de transgredir la paz social o el orden público del Estado, se organice, constituya o pertenezca a grupos criminales caracterizado por su territorialidad, alta criminalidad y simbología, ejecutarse actos contra la vida, integridad, seguridad y bienes de las personas, dañe o se apropie injustamente de propiedad ciudadana, realice acciones intimidatorias o de coacción en forma pública con finalidad patrimonial en contra de personas individuales y jurídicas, comercio o servicios públicos”, dice parte del artículo.

“Será sancionado con prisión de seis a doce años inconmutables, sin perjuicio de las penas de seis a doce años inconmutables, sin perjuicio de las penas asignadas a los delitos cometidos”, indica el mismo artículo, en referencia a la sanción.

“Igual sanción corresponderá a quienes promuevan, financien o se beneficien directamente de las actividades que realicen estos grupos criminales”, continúa.

“La pena se aumentará en una tercera parte a los jefes, cabecillas, líderes o dirigentes de estos criminales”, añade.

“A los condenados por la comisión de este delito, no podrá concederles rebaja de la pena, por ninguna causa”, concluye.

 

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCongreso trasladará Q20 millones a la PDH
Artículo siguienteGobierno publica Política General de Gobierno 2020-2024