El jefe del bloque VAMOS, Mynor Mejía, indicó que el tema de la propuesta podría abordarse en la reunión de Jefes de Bloque. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que el presidente Alejandro Giammattei entregara al Congreso la iniciativa de ley que busca modificar el Código Penal, para declarar terroristas a los pandilleros, algunas bancadas expresaron su apoyo al oficialismo para que esta sea aprobada por el pleno de diputados del Legislativo.

El jefe de VAMOS, Mynor Mejía, indicó que con esta propuesta de ley se dará respuesta a las necesidades de la población que está urgida de que el Estado tenga la fuerza para combatir a aquellos que la han puesto de rodillas.

Además, el oficialista dijo que en la próxima reunión de la Instancia de Jefes de Bloque se abordará este tema. “Es una iniciativa de ley muy importante por las acciones que está haciendo el señor Presidente en estos días”, declaró en relación al estado de Prevención que se han decretado en algunos municipios de la capital.

VIVA Y PAN DICEN APOYAR PROPUESTA

El diputado de la bancada Visión con Valores (ViVa), Armando Castillo, afirmó que esta iniciativa es el camino para combatir a las personas que están aliadas a estructuras criminales. “Este es el momento de ponerle un hasta aquí a la libertad con la que ellos se han movido en la sociedad”, declaró.

“Nosotros como bancada apoyamos totalmente la iniciativa del presidente Giammattei. Lo que está dando el mandatario es un banderazo de salida para que el Estado tenga los dientes para entrarle a estas estructuras”, apuntó Castillo.

Asimismo, indicó que la iniciativa es un primer paso para combatir a las pandillas. “Hay mucho por hacer, pero esto es el inicio. Este es un mensaje claro para estos criminales, en el que se les dice a ellos que el Estado ya no se quedará solo viéndolos actuar”, afirmó.

En tanto, el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, agregó que el fenómeno de las maras se debe abordar desde sus orígenes o de lo contrario este seguirá creciendo. Sin embargo, dijo que esta iniciativa es una primera acción del Ejecutivo para enfrentar este fenómeno que causa terror en la sociedad.

PENALISTAS OPINAN

Los abogados penalistas Oswaldo Samayoa y Arturo Miranda coincidieron en que el objetivo del presidente Giammattei de combatir a las pandillas es aplaudible, pero que la iniciativa de ley no está estructurada para este fin.

Samayoa explicó que, en la propuesta se crea un delito que no está dirigido específicamente a las pandillas, sino a cualquier grupo u organización al que alguien la pueda considerar criminal.

“No cumple con los principios reales del derecho penal, el delito como tal, contiene otros delitos que ya existen, lo que se está haciendo es sobrelegislar, esto crearía un gran problema en el Ministerio Público y el Juez de saber qué debe de aplicarse”, detalló Samayoa.

En tanto, Miranda explicó que si bien las pandillas cometen crímenes y atrocidades, esta iniciativa no es la vía para combatirlas, ya que no es suficiente solo con cambiar la tipificación del delito, ya que la definición del terrorismo no aplica para estas organizaciones criminales, pues el fin del terrorismo tiene como fin desestabilizar el orden constitucional.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPostuladora del TSE convocará el lunes a recepción de expedientes
Artículo siguienteTres departamentos lideraron cifras de retornados en 2019