Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Canciller Pedro Brolo reveló que en una reunión con el embajador de EE.UU. en el país, Luis Arreaga, este le notificó que los anexos del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre Guatemala y Estados Unidos (ACA), se encuentran en borrador, por lo que no se han firmado. Esos documentos el gobierno de Jimmy Morales no los reveló y tampoco entregó a la administración de Alejandro Giammattei.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores recordó, que desde el periodo de transición solicitaron insistentemente a la administración de Morales que se les entregara los anexos del ACA, pero no sucedió, por lo que pidieron apoyo al gobierno estadounidense, pese a que la obligación de entregar los documentos era del gobierno pasado, manifestó.

“Hemos encontrado que única y exclusivamente hay firmado el Acuerdo que salió publicado en redes sociales, no hay nada más que este firmado y los anexos están a nivel de proyectos, de borrador. Ayer me reuní con el embajador de Estados Unidos en Guatemala y él me confirmó que en efecto están a nivel de borrador”, afirmó Brolo.

El ministro agregó que, el embajador le explicó que al estar en borrador los anexos, le permitirá al gobierno de Giammattei de definir cuáles serán los protocolos, manuales y procedimientos, así como de definir detalles.

“Para ello le hemos pedido que venga una delegación del Departamento de Seguridad Nacional de Homeland Security, para que nos sentemos inmediatamente y le quitemos este nivel de secretividad que ha tenido”, añadió.

Brolo también dijo que se instalará una mesa técnica para abordar el problema migratorio, así como definir la capacidad y la infraestructura que tiene el país para hacer estas restricciones, la cual estará conformada con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), UNICEF y OACNUDH.

A su salida de la citación, se le consultó a Brolo si el gobierno de Giammattei podría derogar el ACA, el funcionario no respondió a la interrogante.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUlloa: Caravanas son parte de una estrategia de grupos de traficantes de personas
Artículo siguienteComisión Anticorrupción relega participación ciudadana, según columnista