El diputado Felipe Alejos fue sancionado hoy por Estados Unidos y Reino Unido. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso aprobó, ayer, designar al bloque TODOS la Comisión de Reformas al Sector Justicia, bajo el Acuerdo Legislativo 7-2020, el cual fue presentado como una propuesta para su aprobación, por diputados de distintas bancadas, entre ellos Felipe Alejos.

De acuerdo con el expresidente de dicha comisión, Cornelio García, la Comisión de Reformas al Sector Justicia es el ente específico para evaluar, proponer y dictaminar sobre todos los aspectos normativos e institucionales que gravitan en torno al Sistema de Justicia y gestionar los diversos requerimientos, legítimos reclamos y variadas manifestaciones ciudadanas de mejora de la justicia de nuestro país

Esta no es la primera vez que la bancada TODOS se queda a cargo de esta sala legislativa, ya que el año pasado uno de sus diputados fue el presidente de esta.

A la agrupación política TODOS se le asignó también la Comisión de la Defensa Nacional.

POLÉMICOS DIPUTADOS

El bloque TODOS tiene entre sus miembros a los diputados Felipe Alejos, señalado en un caso de corrupción y a José Ubico, quien fue incluido en el listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte, que emitió el año pasado el gobierno de Estados Unidos.

Ubico fue incluido en dicho listado por ser acusado y condenado en diciembre de 2003, por el Juzgado de Nueva Jersey y condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional por narcotráfico.

Mientras que Alejos inició una batalla legal para impedir que se le retirara su inmunidad, tras ser señalado en su momento por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por su posible intervención para facilitar, de manera ilegal, la devolución del crédito fiscal para al menos dos empresas, en colaboración de funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

EL OJ Y ALEJOS

En el 2018, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) manifestó tener problemas financieros, pero el Organismo Judicial (OJ) recibió un aumento de Q600 millones luego que el presidente de ese entonces, Néster Vásquez Pimentel, se reuniera con el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Mindef) y la Mesa Técnica del Congreso.

Ese mismo día, el 21 de noviembre, la CSJ rechazó, en un voto dividido, la petición para que se le quitara la inmunidad al diputado Felipe Alejos, promovido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y en ese entonces por la CICIG, por el caso antes mencionado.

Asimismo, el 25 de noviembre de 2018, el hijo del magistrado Nery Medina, Nery Medina Ricco, fue proclamado como candidato a diputado por TODOS.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorVillate queda libre por caso de financiamiento irregular
Artículo siguienteDiaco inicia supervisión en centros educativos por cobros indebidos