La expresidenciable Sandra Torres podría no continuar como candidata de la UNE. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Una fuente consultada por La Hora, dio a conocer que un fragmento de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), buscaría quitar a Sandra Torres de las principales dirigencias del partido y por ende que no continúe más como la candidata a la presidencia de la República. Esto con el fin de ser los siguientes gobernantes del país, aspiración que no han logrado en las dos últimas elecciones generales en la que ha participado la exprimera dama.

En tanto, el recién designado jefe de bloque de la UNE, Carlos Barreda, afirmó en una conferencia de prensa, que dicha agrupación política renovará a sus líderes tanto a nivel departamental como nacional, en el que podría estar incluida la expresidenciable Sandra Torres.

El congresista indicó que, de acuerdo con la ley electoral, en el segundo semestre de este año la UNE celebrará su primera Asamblea Nacional, en la cual se designaran a sus nuevos dirigentes. “El partido tiene su proceso de renovación a nivel de secretarios municipales, departamentales y Comité Ejecutivo Nacional, así como todo el partido”, dijo.

“Por ley, alrededor del mes de julio nosotros tenemos la Asamblea Nacional, en la que esperamos contar con el apoyo de todos los dirigentes. No descartamos ahí -discutir- el tema de Sandra y la dirigencia histórica… se pueda seguir avanzando con ese proceso de renovación y de oxigenación de la UNE que nos permita mantenernos vigentes, fuertes y tener un buen resultado electoral, nosotros queremos ganar las elecciones”, declaró Barreda.

Además, el diputado añadió: “Somos un partido que esta buscado ejercer el poder político, para impulsar nuestro programa político, que es social demócrata, pues pensamos que es la mejor propuesta para Guatemala, y por ellos se debe hacer la renovación de cuadros a nivel nacional, eso está iniciando hoy y será parte del tema que se tratará en la asamblea que probablemente se haga en julio”,

EVITARÍAN CANCELACIÓN

Al tomar distancia la UNE de Torres, quien está enfrentando un proceso legal por un caso de financiamiento electoral no registrado en la campaña de 2015, la UNE podría buscar una estrategia legal para evitar su cancelación, la cual está pendiente de resolver en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Actualmente, Torres cuenta con libertad condicional, por lo que tiene prohibido tener acercamientos con su partido y con los diputados.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEmbajada de Suecia agradece a Pedro Brolo tras reunión
Artículo siguientePresidente Giammattei se queja de jueces en Mixco