Entrevistados por “La Hora” indicaron que este Congreso podría elegir a los magistrados de las Cortes antes del 14 de enero. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El representante de Alianza por las Reformas, Álvaro Montenegro y la jefa de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, indicaron que existe la posibilidad de que el Congreso elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones antes de que finalice esta legislatura, el 14 de enero.

Álvaro Montenegro señaló que, un grupo de diputados están interesados en que sea este Congreso el que elija a los magistrados, ya que muchos de estos son señalados en investigaciones judiciales y después del 14 de enero pierden su inmunidad.

Además, explicó que, pareciera que las comisiones de postulación de CSJ y de Apelaciones están apresurando el proceso para elegir a los aspirantes a magistrados, pues desde antes de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera una resolución sobre este proceso, ya existía una negociación espuria entre diputados y magistrados para dicha elección.

El consultor de la Alianza añadió que, aunque pareciera que el 14 de enero esté cerca y que a los diputados no les daría tiempo de hacer la elección, sí está la intención de hacerlo.

“Sería difícil que diera tiempo para que el actual Congreso eligiera, pero ellos –postuladoras- están apurando todo, trabajando horas extras y asuetos para mantener estas negociones que han hecho los diputados que han impulsado leyes regresivas”, declaró el Álvaro.

EG: SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LOS PLAZOS DE LA CC

En tanto la congresista de EG, explicó que, de acuerdo con la resolución de la CC, emitida a principios de diciembre último en la que se amparó a la Fundación Myrna Mack por dicha elección, se fijaron plazos para que las postuladoras hicieran el proceso de selección de aspirantes a magistrados.

“En los plazos especificados, ellos –CC- ponen un plazo de no más de 40 días, y esos no más de 40 días están por vencerse, esto independientemente de que haya diputados con intención de que la elección se haga en esta legislatura, sí hay que cumplir lo que la CC está ordenando”, detalló la legisladora.

La jefa de EG agregó que, aunque el trabajo de este Congreso no ha sido bien calificado, se debe tener en cuenta el amparo de la CC. “Esos plazos están por terminar, por lo que pudiera hacerse esta elección”, dijo.

SIN RESPONDER

Se intentó conocer con los presidentes de las postuladoras de CSJ y Apelaciones, Félix Serrano y Murphy Paiz, si entregarían al Congreso el listado de aspirantes a magistrados antes del 14 de enero, sin embargo, Paiz no respondió a las llamadas telefónicas realizadas por este vespertino.

Mientras que Serrano dijo que se encontraba fuera del país y que hasta el lunes podría conceder una entrevista.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorVelásquez: GT tuvo avanzada legislación por financiamiento electoral
Artículo siguienteNota de prueba con ejercicio de tipografía