Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El ex comisionado de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dijo hoy que Guatemala llegó a tener una de las legislaciones más avanzadas en el tema de financiamiento electoral ilícito.

Velásquez dijo que ese tema “era letra muerta hasta 2016”, cuando la CICIG comenzó a revelar casos investigados sobre el financiamiento electoral ilícito que se deba en el país.

“Era letra muerta hasta 2016, cuando las investigaciones de la CICIG pudieron demostrar delitos cometidos por importantes políticos y empresarios. Hubo pánico…”, dijo Velásquez por medio de su cuenta de Twitter.

Velásquez continúo con otro tuit diciendo que la Corte de Constitucionalidad (CC) pidió al Congreso de la República modificar el delito de financiamiento electoral ilícito y surgió el financiamiento electoral no declarado.

“Políticos y empresarios creían que se habían salvado, pero los jueces entendieron que no se había derogado la ley anterior”, dijo Velásquez.

Velásquez comentó además que el “favor” no fue efectivo, por lo que la CC “les dio el regalo de navidad el 26-12-19” disponiendo la prejudicialidad, por lo que el Ministerio Público solo puede actuar en estos casos mediante una previa investigación del Tribunal Supremo Electoral.

“Mucha historia hay respecto de los intereses ocultos”, afirmó.

En 2017, Iván Velásquez se refirió sobre el financiamiento electoral ilícito como el pecado original de la democracia en Guatemala.

Artículo anteriorUNE: Acuerdo de Contraloría sobre finiquitos 2020 es casuístico
Artículo siguienteCongreso se prepara para elegir a magistrados