Por medio de un Acuerdo que el Ejecutivo envió al Congreso busca concretar la compra de dos aviones Pampa III a Argentina. FOTO LA HORA: FADEA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales, por medio de una iniciativa de ley accionó para comprar dos aviones Pampa III al gobierno de Argentina, tras el amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) a la organización civil Acción Ciudadana, el cual evitaba que esta compra se concretara.

Morales envió al Congreso la iniciativa de ley que busca que el pleno de diputados apruebe el Acuerdo entre la República de Guatemala y la Republica de Argentina para el Suministro de un Sistema de Defensa Aéreo, por medio de este convenio se adquirirán las dos aeronaves Pampa III.

Según consta en la propuesta de ley, el propósito de la compra de los dos aviones es “para fortalecer las capacidades aéreas del Estado de Guatemala para el resguardo de la soberanía e integridad de su territorio ante nuevas amenazas”, se lee.

El Ejecutivo indica en la iniciativa que los aviones Pampa III se ajustan a las necesidades y responsabilidades constitucionales de la Fuerza Aérea Guatemalteca, cuya misión principal es velar por la soberanía de la Nación.

AVIONES COSTARAN US$27 MILLONES 990 MIL

En el proyecto de Acuerdo se establece que el Estado de Guatemala deberá pagar por los dos aviones Pampa III, la suma de US$27 millones 990 mil.

La Fabrica Argentina de Aviones Brig. San Martin (FAdeA) Sociedad Anónima, cuyo accionista mayoritario es el Estado de Argentina, será la entidad la que provee las dos aeronaves, detalla el proyecto de Acuerdo.

De aprobarse este convenio, la referida empresa se compromete a proveerle al gobierno de Guatemala la provisión de repuestos, equipo de apoyo, sistema de soporte logístico, documentación técnica y entrenamiento, así como capacitación a pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Mientras que Guatemala se compromete a asumir el costo y gastos asociados a la producción y suministro del Sistema de Defensa Aéreo -los dos aviones- por un monto de 27 millones 990 mil dólares, detalla la iniciativa.

ACUERDO SE HIZO EN NOVIEMBRE

De acuerdo con el proyecto de ley, el Acuerdo se realizó entre los gobiernos de Argentina y Guatemala el 1 de noviembre último, en Buenos Aires Argentina, dos meses antes de que Jimmy Morales deje el cargo como Presidente de la Republica.

CONGRESO SIN CONOCER INICIATIVA

Según consta la iniciativa de ley, el 29 de noviembre último el Congreso recibió del Ejecutivo el proyecto de Acuerdo y hasta el momento el pleno de diputados no ha conocido dicha propuesta.

El proyecto de ley para adquirir los dos aviones Pampa III, fue registrado con el número 5665.

EJECUTIVO SE PRONUNCIA

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, manifestó que lo que se hizo es someter a consideración del Congreso, la aprobación del convenio en mención, para que, de conformidad con lo establecido por la Constitución, se pueda adquirir el suministro de defensa, siempre y cuando sea aprobado por ese organismo.

CONTRALORÍA RESOLVIÓ QUE COMPRA ERA IMPROCEDENTE

A principios de julio de este año, Morales viajó a Argentina para adquirir dos aviones Pampa III con el gobierno de dicho país, sin embargo, semanas después, el entonces subcontralor del Gasto de la Contraloría General de Cuentas, César Elías, emitió un informe en el que recomendó al Ministerio de la Defensa desistir de la compra de los aviones Pampa III a Argentina y que esta compra se sometiera a la Ley de Contrataciones del Estado.

Derivado de este informe, Acción Ciudadana accionó legalmente ante la CC para que el gobierno se abstuviera de dicha compra, recurso legal que fue avalado por la máxima Corte, esto impidió que Morales concretara la adquisición de los Pampa III.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMontenegro: Contrataciones de personal aumentaron en Q5 mil 215 millones en gobierno de Morales
Artículo siguienteAnte cese de operaciones de Fidosa, SIB dice que banca está estable