La diputada Nineth Montenegro ofreció una rueda de prensa con diputados de Encuentro por Guatemala, donde aprovechó para despedirse. “Nos vamos con la frente en alto”, dijo. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La jefa de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, presentó un informe sobre la ejecución presupuestaria durante los cuatro años de gobierno de Jimmy Morales, el cual da cuenta que en la administración de Morales las contrataciones de personal aumentaron en Q5 mil 215 millones.

El análisis detalla que, durante los cuatro años de gobierno de Morales, el Estado manejó un total de Q315 mil 689 millones, de los cuales Q207 mil 744 millones fueron utilizados para gastos de funcionamiento, esto significa que el 66% de los fondos del estado se usaron para pagar salarios de los trabajadores, así como pago de arrendamiento y otros.

Solo en el pago de salarios, el gobierno de Morales ha erogado un total de Q5 mil 695 millones, durante los cuatro años, explica el estudio que presentó Montenegro.

POCA INVERSIÓN

El informe también detalla que durante la administración de Morales la poca inversión fue una constante, ya que los Q315 mil 689 millones que manejó en los cuatro años, solo Q61 mil 079 millones fueron utilizados para invertir en las necesidades de la población, como educación y salud.

La congresista resaltó que durante el gobierno de Morales aumentaron los niveles de pobreza, pobreza extrema y desnutrición.

Además, Montenegro indicó que en esta administración de gobierno se debilitó el Ministerio de Gobernación, lo cual repercute en la seguridad ciudadana.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMorales viaja a República Dominicana a un evento académico
Artículo siguienteEjecutivo acciona por la compra de los Pampa III