Por Redacción La Hora

El superintendente de Bancos, Erick Vargas Sierra, pidió tranquilidad para los inversionistas de la Financiera de Occidente S.A (Fidosa), entidad que forma parte del Grupo Financiero de Occidente, cuyas operaciones fueron cesadas por la Junta Monetaria.

El jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB) explicó en una conferencia de prensa que en la misma sesión de la Junta Monetaria también se revocó al Grupo Financiero de Occidente. Esto incluye tarjetas de crédito y una de casa de bolsa.

Para el efecto se nombró una Junta de Exclusión de Activos y Pasivos, que procederá a determinar los activos de Financiera de Occidente y un inventario de todos los activos y pasivos de dicha financiera, para identificar las acciones que apliquen conforme a la ley y estarán informando de los avances de dicho proceso.

“Son noticias no deseables para un ente supervisor, pero es nuestra responsabilidad profesional hacer la supervisión a todas las entidades financieras del país”, indicó el superintendente de Bancos.

Según informó el jefe de la SIB, la Financiera incumplió con emitir el plan de regularización en tres meses como se les había solicitado. Vargas Sierra manifestó que se hizo el requerimiento debido a prácticas que ponían en riesgo la solidez y solvencia de la misma financiera.

SISTEMA BANCARIO ESTÁ ESTABLE

Sobre las personas que tienen tarjetas de crédito, Vargas Sierra indicó que deberán pagar sus obligaciones. Estos pagos se harán ante una Junta de Exclusión de Activos y Pasivos, que designa la SIB.

Vargas pidió tranquilidad para los inversionistas de la Financiera de Occidente y manifestó que el sistema bancario está estable y que opera con normalidad.

También manifestó que están haciendo los esfuerzos para trasladar la responsabilidad de esta Financiera a otro banco.

El superintendente manifestó que los casos de Bancredit y Financiera de Occidente, son situaciones que vienen desde hace años.

De acuerdo con la información de la SIB, la Financiera contaba con 634 inversionistas, obligaciones financieras por 1 mil millones, 256 deudores, 331 créditos y el total de activos es de 1 mil 314 millones de quetzales.

Las operaciones de la misma representan únicamente el 0.35 por ciento del total de activos del sistema bancario, según la Junta Monetaria.

Esta semana, la SIB informó a los cuentahabientes de Bancredit, suspendido la semana pasada, que sus depósitos serán transferidos al Banco de Desarrollo Rural S.A (Banrural).

Artículo anteriorEjecutivo acciona por la compra de los Pampa III
Artículo siguienteAlfredo Cáceres: Hay que tener perseverancia y disciplina