El partido político TODOS presentó al Tribunal Supremo Electoral su propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. FOTO LA HORA.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El partido político TODOS del diputado Felipe Alejos busca por medio de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) mantener en el anonimato a los financistas de las agrupaciones políticas, así como las cantidades que aporten.

La agrupación política TODOS que dirige Alejos, por medio de su Secretario General Nacional, Byron Bladimiro Rodríguez Palacios, presentó a la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) su propuesta para reformar la LEPP.

Entre los cambios que proponen está modificar el artículo 21 Quinquies, referente a la publicidad del financiamiento. Este establece que las organizaciones políticas deberán hacer público por cualquier medio electrónico el monto de las aportaciones de las personas que los financien.

TODOS se opone a esa disposición de la ley, ya que, según esta agrupación política, hacer público a sus financistas perjudica a los partidos, pues las personas por temor y por seguridad se abstendrán en apoyarlos económicamente.

“La publicación de los datos crea la falta de seguridad para los financistas por lo que esto limita la participación de los mismos rehusándose a aportar a las organizaciones políticas, poniendo en riesgo su subsistencia”, justifica el partido TODOS, en su propuesta.

LEY VIGENTE VERSUS PROPUESTA DE TODOS

Actualmente la ley establece: “Artículo 21 Quinquies. Publicidad del financiamiento. Los partidos políticos y comités cívicos electorales deberán publicar, por cualquier medio electrónico a su alcance, treinta días antes de la fecha fijada para la realización de las elecciones”.

“a) El monto de los aportes de las personas individuales o jurídicas que han efectuado los aportes de cualquier naturaleza en el caso de los partidos políticos durante los últimos dos años, y los comités cívicos electorales desde la fecha de su creación”, continúa.

“b) El monto de las aportaciones de las personas individuales o jurídicas que han efectuado aportaciones de cualquier naturaleza para el proceso electoral en el que participa”, añade el referido artículo.

“c) El balance de estados financieros de la entidad correspondientes al último año previo a la realización de las elecciones en las que participa”, agrega.

“El informe deberá ser presentado al Tribunal Supremo Electoral y este lo pondrá a disposición de la ciudadanía en su página electrónica”, concluye el artículo.

La agrupación política TODOS, propone suprimir los incisos a y b, por lo que el artículo en mención quedaría de la siguiente manera:

“Artículo 21 Quinquies. Publicidad del financiamiento. Los partidos políticos y comités cívicos electorales deberán publicar, por cualquier medio electrónico a su alcance, treinta días antes de la fecha fijada para la realización de las elecciones”.

“El balance de estados financieros de la entidad correspondientes al último año previo a la realización de las elecciones en las que participa”.

“El informe deberá ser presentado al Tribunal Supremo Electoral y este lo pondrá a disposición de la ciudadanía en su página electrónica”.

OTROS CAMBIOS

Además, TODOS también quiere que los financistas políticos no lleven registros contables de las aportaciones que otorgan a las agrupaciones políticas.

“Es imperativo que la obligación de llevar los libros sea únicamente para los partidos políticos, no así para los financistas por lo engorroso que resulta que cada financista lleve un libro cuando la constancia del aporte ya consta en el partido político”, indica TODOS en su proyecto de reformas.

Otra propuesta de dicha organización política es quitarles responsabilidad a los secretarios generales de los partidos sobre el manejo de los fondos de las agrupaciones políticas.

QUIEREN MODIFICAR EL TRANSFUGUISMO

El partido que lidera el diputado Alejos, también busca modificar el artículo 205 ter de ley, referente al transfuguismo, para que los diputados no enfrenten ninguna consecuencia si abandonan el partido por el que fueron electos para integrarse a otra.

La ley vigente establece que los diputados que incurrieren en transfuguismo perderán automáticamente los cargos que ocupen en el Congreso. Por ejemplo, ya no podrán formar parte la Junta Directiva y tampoco podrán ser presidente de ninguna de las comisiones de trabajo del Legislativo.

Además, de acuerdo con la ley, los diputados tránsfugas no podrán integrarse a ninguna de las bancadas legislativas, ya que las otras bancadas tienen prohibido recibirlos, por lo que serán declarados, automáticamente, diputados independientes.

Según el partido de Alejos, en la Ley Electoral únicamente se debe regular temas electorales, lo concerniente a partidos políticos, ya que todo lo relacionado a temas de bloques legislativos se debe regular en la ley interna del Congreso.

¿QUÉ ES LA CAME?

Con la aprobación de las reformas a la LEPP en 2016, se estableció crear la Comisión de Actualización y Modernización Electoral. “En adelante ‘La Comisión’, como instancia que se instala después de concluido el proceso electoral, y hasta la eventual presentación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, indica el Acuerdo de creación.

“Propiciar un espacio de consulta, deliberación plural y diálogo participativo y sustentado técnicamente, en torno a la calidad y efectividad del marco normativo sobre el régimen político electoral, favoreciendo su evolución, fortalecimiento y modernización”, añade el Acuerdo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDos núcleos familiares arribaron por el ACA a Guatemala
Artículo siguienteMorales se aferra a no publicar anexos del ACA