La Mesa Técnica que analiza la Ley de Prisión Preventiva se reunió esta mañana con delegados del Ministerio Público y Procuraduría de los Derechos Humanos. FOTO LA HORA: JOSÉ CASTRO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la reunión de esta mañana de la Mesa Técnica que analiza el proyecto de Ley de Prisión Preventiva, el diputado de Visión con Valores (ViVa), Juan Manuel Díaz-Durán, presentó una enmienda para castigar con cárcel a los fiscales que presenten a testigos o colaboradores eficaces falsos en casos judiciales.

La propuesta de Díaz-Durán establece: “El fiscal que, a sabiendas, imputare hechos falsos, indujere a testigos a falsear sus declaraciones, utilizare medios de investigación ilegales, diere información falsa u ocultare información que estuviere obligado a proporcionar a la víctima como a la defensa del sindicado, será sancionado con prisión de tres a seis años”.

Además, la enmienda contempla que los testigos y colaboradores eficaces que declaren en una investigación judicial deberán ser idóneos. Esta propuesta es similar a la iniciativa de ley que presentaron los diputados Felipe Alejos y Juan Ramón Lau, ambos del bloque TODOS.

“Los jueces en todo caso calificarán la idoneidad de los testigos que se presenten y no aceptarán, ni darán valor probatorio a personas que carezcan de la idoneidad necesaria para dicho efecto. En ningún caso aceptarán testigos y colaboradores eficaces que hayan sido condenados como autores por delitos contra la fe pública, tales como falsedad material, falsedad ideológica, falsificación de documentos privados, usos de documentos falsificados y delitos de perjurio, falso testimonio y presentación de testigos falsos”, establece la enmienda.

MP EN DESACUERDO

Sobre este artículo nuevo que busca el diputado de ViVa que se incluya en la Ley de Prisión Preventiva, el secretario de política criminal del Ministerio Público (MP), Julio César Cordón, explicó que en la legislación del país ya existen medidas en contra de los operadores de justicia que incurran en el delito de obstrucción de la justicia.

“Desnaturaliza el objeto y el contenido de la propuesta que se hizo originalmente”, dijo Cordón. Además, detalló que es el juez el que determina si acepta o no las declaraciones de los testigos y colaboradores eficaces.

DEFIENDE SU PROPUESTA

En su defensa, el diputado Díaz-Durán afirmó que los fiscales han cometido múltiples abusos. “Recientemente se ha comentado en la ‘Comisión de la Verdad’ –nueva Comisión anti CICIG– que los fiscales han imputado hechos falsos”, agregó.

“Esto ha sido una preocupación de todos, que hubiera fiscales que induzcan a testigos a mentir, esto debe ser tipificado como delito”, declaró Díaz-Durán.

El legislador de ViVa también se refirió a la idoneidad de los testigos y colaboradores eficaces: “Yo he visto casos en donde se ponen a colaboradores eficaces que han sido condenados por delitos de falso testimonio y documentos falsos, yo creo que ellos no tienen idoneidad”, añadió.

CONTINÚA DISCUSIÓN

El presidente de la mesa técnica, Héctor Lira, anunció que el presidente de la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso, Cornelio García, recibió 17 enmiendas a la ley, las cuales serán analizadas en la próxima reunión de dicha instancia.

La Ley de Prisión Preventiva busca reformar el Código Procesal Penal para darle a los jueces otras alternativas –medidas de coerción– además de la prisión preventiva.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUNE señala que censo no localizó a 30 mil trabajadores
Artículo siguienteMonitores serán capacitados para atender a jóvenes en conflicto con la ley penal