Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La nueva comisión anti CICIG, denominada “Comisión de la Verdad”, citará a funcionarios de la Policía Nacional Civil (PCN), de la Procuraduría General de la Nación (PGN), del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para recabar información sobre el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante sus 12 años en el país.

El presidente de esa instancia legislativa, Juan Ramón Lau, indicó que los datos que obtengan de esas citaciones serán parte del informe que presentarán al Pleno de diputados del Congreso.

Lau explicó que uno de los temas a tratar con la PGN es sobre un allanamiento que hizo la CICIG en Casa Presidencial, situación que en su momento fue aclarada y el Presidente Jimmy Morales se refirió a esa diligencia ante los medios de comunicación, indicando que estaban en disposición de colaborar.

A la PNC se le solicitarán datos sobre los agentes que fueron designados a la CICIG, en cuanto al Inacif se le pedirá información sobre los análisis que se les hizo a personas involucradas en las investigaciones del ente internacional en conjunto con el Ministerio Público (MP).

En cuanto al TSE, se le pedirá una copia del convenio que firmó en su momento con la CICIG, referente a las elecciones generales 2019. “Desde hace mes y medio se les ha solicitado pero no se nos ha entregado, no entiendo por qué se nos ha negado”, dijo Lau.

INSISTIRÁN CON FECI Y PDH

Además, la comisión insistirá en citar al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, Juan Francisco Sandoval y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Augusto Jordán Rodas Andrade, quienes no han acudido a citaciones anteriores.

En el caso del fiscal Sandoval, dijo que no asistiría a la citación porque el MP no está supeditado al Congreso y es un ente autónomo. En cuanto al Procurador Rodas, indicó que según la ley, es la Comisión de Derechos Humanos del Congreso la que tiene que solicitarle información a él.

La “Comisión de la Verdad” busca recabar información de las actuaciones de la CICIG, tras ser suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC) la primera comisión anti CICIG, la cual pretendía investigar el actuar de dicho ente internacional.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMP interpondrá recurso de casación tras fallo de Sala Tercera
Artículo siguientePor posible obstaculización a la verdad, niegan medida a sindicados