La Mesa Técnica que analizará las enmiendas a la prisión preventiva está conformada por varios diputados polémicos. FOTO LA HORA: CONGRESO DE LA REPÚBLICA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Hoy se realizó la primera reunión de la Mesa Técnica que analiza la iniciativa de ley y las enmiendas de la Ley de Prisión Preventiva, la cual está conformada por varios diputados polémicos, como Armando Escribá, Fernando Linares Beltranena, Luis Hernández Azmitia y Estuardo Galdámez, entre otros.

Hoy se conoció que la Mesa Técnica está conformada por los diputados Leonel Lira, Encuentro por Guatemala; Enrique Álvarez, de Convergencia, Escribá, de Alianza Ciudadana; Linares-Beltranena, del PAN; Galdámez, de FCN-Nación; Hernández Azmitia, de Podemos, Juan Manuel Díaz-Durán, de ViVa; Carlos Fión, de CREO y Cornelio García de TODOS.

Estos diputados tendrán a su cargo las reformas que buscan modificar el tema de la prisión preventiva, que generó alarma en los últimos días.

Durante la primera reunión de la Mesa Técnica, se acordó presentar un máximo de ocho enmiendas a dicha normativa, como lo establece la ley, informó el diputado Lira, de Encuentro por Guatemala, presidente de dicha instancia legislativa y ponente de la propuesta.

Durante la reunión, se conoció que algunos diputados de otras bancadas presentarán enmiendas a la Mesa, las cuales tendrán que ser consensuadas antes de que se presente al Pleno del Congreso. “El jueves, en una segunda reunión, analizaremos esas enmiendas”, dijo Lira.

Lira añadió que, las enmiendas que presenten los diputados ante la Mesa también serán enviadas a cada uno de los Jefes de Bloque, para que estas se socialicen a lo interno de estas bancadas. “Esto se hará para evitar sorpresas”, afirmó.

ENMIENDAS DE LIRA

El congresista presentó las cinco enmiendas que él elaboró a los otros integrantes de la Mesa. “Una de estas establece 90 días para que Organismo Judicial (OJ) implemente la Unidad de Control de Medidas”, explicó.

Otra de las enmiendas de Lira da un plazo de seis meses al Ministerio de Gobernación (Mingob), para que implemente el Control Telemático para la implementación de los brazaletes electrónicos. “Esta también es otra enmienda que establece el delito de prevaricato a los fiscales, ya existe el prevaricato para los jueces”.

Las otras dos enmiendas son para corregir un error de la iniciativa y la otra es sobre la vigencia, para que la ley entre en vigor en seis meses después de su aprobación.

APROBACIÓN

En la sesión del próximo martes, el Congreso buscará aprobar la Ley de Prisión Preventiva, que modifica el Código Procesal Penal, para implementar dos tipos de medidas de coerción: Privativas de libertad, prisión preventiva. No privativas de libertad, que es presentarse ante el juez, la caución económica, el arraigo y arresto residencial.

La Instancia de Jefes de Bloque acordó ayer sacar de agenda esta propuesta, luego de que se conociera que algunos diputados tenían la intención de presentar enmiendas, las cuales irían contrarias al objetivo de esta, en función de la recién aprobada Ley de Aceptación de Cargos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRepentinamente, Congreso aumenta al OJ Q318 millones
Artículo siguienteFacebook y la PGN se unen para difundir Alertas Alba-Kenneth