El expresidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. En su presidencia, también se busco la remodelación. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, dijo estar sorprendido por la críticas a la recién aprobada Ley de Aceptación de Cargos, la cual reforma el Código Procesal Penal, el cual establece beneficiar a los acusados que acepten los cargos que se les imputa, con rebajarles la pena hasta en un 50%, dependiendo de la etapa del proceso en el que se haga.

«Se han hecho acusaciones que esta ley va liberar delincuentes, extorsionistas, narcotraficantes, etc., pero todo eso es una falsedad», indicó Arzú Escobar.

«La Ley de Aceptación de Cargos tiene su inicio en una propuesta que hizo la CICIG y el Ministerio Público de Thelma Aldana en ese momento», añadió el presidente del Congreso.

«La iniciativa original de la CICIG y de Thelma Aldana no contemplaba ninguna restricción a ningún delito, aplicaba para todos los delitos, para narcotráfico, asesinato, violación, secuestro, extorsión, aborto, aplicaba para cualquier delito tipificado en el Código Penal, se podía utilizar la figura de aceptación de cargos, según la propuesta de CICIG y Thelma Aldana», declaró Arzú.

«Nos sorprende que ahora digan que el Congreso haya hecho una ley para liberar criminales, cuando en la ley que se aprobó se incluyeron más de 70 delitos que no aplica a la aceptación de cargos, a diferencia de la iniciativa original», añadió.

Arzú indicó que el aspecto de la reincidencia no estaba en la iniciativa original y que en la ley aprobada sí la colocaron. Además, afirmó que el porcentaje de la rebaja de la pena es igual a la propuesta original.

«Yo no entiendo cuál es el escándalo, yo no entiendo por qué muchas personas que en su momento apoyaban a CICIG y Thelma Aldana, ahora se pegan latigazos y salen indignados de lo que hizo el Congreso, cuando la iniciativa de ellos sí estaba hecha para que todos los criminales y todos los delitos que se cometen en el país, pudieran optar a una aceptación de cargos», dijo.

«Lo que nosotros hicimos es absolutamente correcto», concluyó el presidente del Legislativo.

MODIFICARON INICIATIVA ORIGINAL

La directora de la organización civil Pro Justicia, Carmen Aida Ibarra, explicó que los diputados desnaturalizaron la iniciativa original, pues el objetivo primordial de ese era reducir la mora judicial, lo cual descongestionaría los casos que están pendientes de resolución, y esto a su vez ayudaría a descongestionar las cárceles, ya que los casos judiciales de las personas que guardan prisión preventiva se resolverían en un menor tiempo.

“Todo iba bien, hasta que se aprobaron las enmiendas con el fin de otorgar beneficios a cambio de nada, ya que la propuesta original establecía que el derecho premial se otorgaría si el acusado declarara como testigo para ayudar al esclarecimiento integral de los casos, sin embargo, esta disposición fue eliminada por los diputados”, declaró Ibarra.

 

 

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBenedicto Lucas rechaza señalamientos del MP
Artículo siguienteCapturan a Haroldo Lorenzana, extraditable a EE.UU.