Foto La Hora/Congreso de la República.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, no se presentó esta mañana ante la nueva Comisión anti CICIG, denominada “Comisión de la Verdad”, para ser interrogado por denuncias que han interpuesto en esa institución algunas personas que supuestamente fueron agraviadas por las investigaciones en las que apoyó en su momento la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Magistrado de Conciencia le envió un oficio al diputado Juan Ramón Lau, quien preside dicha Comisión Legislativa. “De conformidad con el artículo 274 de la Carta Magna, el Procurador de los Derechos Humanos, no obstante ser un comisionado del Congreso de la Republica con un mandato específico, también tiene un mecanismo especial para cumplir su deber de rendición de cuentas, siendo este el informe anual que debe presentar al Congreso”, dice la misiva.

“Y, cualquier otra relación deberá hacerse directamente por medio de la Comisión de Derechos Humanos, por lo que en caso de ser citado a informar sobre algún aspecto del desarrollo de su función deberá hacerse a través de la citada comisión o por el pleno del Congreso, quien es la autoridad máxima del Organismo Legislativo, no así, por medio de otras comisiones ni de bloques legislativos”, continua.

“Por lo anterior la Procuraduría de los Derechos Humanos se encuentra en la mejor disposición de servirles a través de la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Congreso de la Republica en concordancia con lo expuesto previamente”, concluye el Procurador.

Por esta situación, el diputado Lau indicó que continuará insistiéndole al Procurador para que comparezca ante la Comisión anti CICIG. “Si él no se presenta va ser muy lamentable tener que informar que él no coadyuvo para la averiguación de la verdad de la Comisión de la Verdad”, afirmó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEn diez meses, han localizado 39 aviones del narco
Artículo siguienteSegún WAPO, EE. UU. empezaría a enviar a solicitantes de asilo a Guatemala