El subjefe del Bloque UNE, Carlos Barreda, presentó una solicitud de amparo en contra del presidente Jimmy Morales. Foto La Hora: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) a interponer una solicitud de amparo en contra del presidente Jimmy Morales por la destitución de miembros de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

El subjefe de la bancada verde, Carlos Barreda, explicó que la remoción de los directivos fue una acción ilegal de Morales. “Se ha violado la Ley General de Electricidad, desde que esta entró en vigor, en 1996, ningún Presidente ha destituido a directores de la CNEE”, detalló.

Barreda agregó que la CNEE es una instancia técnica en el que ningún Presidente de la República tiene competencia. “Es Jimmy Morales el que está afectando los artículos 4 y 5 de la Ley General de Electricidad”, dijo.

El congresista indicó que, de acuerdo con el expediente que le envió la Secretaría de la Presidencia, no existe ninguna justificación de negligencia e incumplimiento de deberes que hayan cometido los directivos para que se diera la remoción, como lo establece la Ley.

“Lo que nosotros sabemos es que la CNEE rechazó las intenciones de Energuate, de querernos trasladar todas las pérdidas de robo de energía a las familias guatemaltecas, y derivado de esa decisión de reducir el valor agregado de distribución es que el Presidente destituye de manera ilegal a los directores”, enfatizó Barreda.

El diputado reiteró que Morales tomó una decisión política e ilegal. “No podemos aceptar este precedente, pues si lo hacemos, estamos abriendo la puerta a destruir todo el sistema de generación, comercialización, distribución y transmisión de energía eléctrica”, enfatizó.

Barreda concluyó que la CC debe rechazar la decisión de Morales de destituir a los directores de la Comisión, así como el nombramiento de sus nuevos integrantes.

DESTITUIDOS

El 11 de septiembre último, Morales emitió un Acuerdo Gubernativo, en el que se acuerda remover a Miguel Antonio Santizo Pacheco, propuesto por el Concejo de Rectores de las Universidades del país; Julio Campos Bonilla, propuesto por agentes del Mercado Mayoristas y Minor Estuardo López Barrientos, por el Ministerio de Energía y Minas, este último era quien presidía la Comisión.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMicivi registra 300 emergencias en carreteras por lluvias
Artículo siguienteGiordano recicla argumento de Azmitia y Linares contra el PDH