El exdiputado Juan Manuel Giordano. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Una de las razones por las que el diputado de FCN Nación, Juan Manuel Giordano, pidió la destitución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, es porque supuestamente participó en una marcha feminista en marzo del año pasado. Este mismo argumento usaron los diputados Luis Hernández Azmitia y Fernando Linares Beltranena, cuando también pidieron desaforarlo.

Entre la documentación que presentó Giordano a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso se encuentran fotografías y notas de prensa de la manifestación que realizaron las mujeres en esa ocasión, así como su exposición de motivos.

“El día 8 de marzo de 2018 se llevó a cabo una manifestación de por un grupo de mujeres quienes portaban varios carteles con imágenes de un órgano que hace referencia al órgano femenino, simulando la imagen de la virgen”, dice el oficialista en la exposición de motivos.

“En dicha manifestación, estuvo presente el Procurador de los Derechos Humanos, al respecto indicó que no se presentó en apoyo a dicha protesta sino en apoyo a las 41 niñas víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, añade.

“Con relación a la manifestación antes indicada, el señor Procurador de los Derechos Humanos, fue citado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, el día 21 de marzo de 2018, indicó el no haberse percatado de dicha manifestación y al cuestionarle que en fotografías aparecía de espaldas y de frente a los carteles que hacían alusión al órgano femenino, indicó sarcásticamente ‘que no tenía ojos atrás de la cabeza’”, agrega.

“Sin embargo, omitió emitir censura pública por dichos actos en violación al artículo 13 literal e) de la Ley de Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos, que especifica que el Procurador debe emitir censura pública por actos o comportamientos en contra de derechos constitucionales”, concluye Giordano

PETICIONES DE AZMITIA Y LINARES BELTRANENA NO PROSPERARON

En marzo de 2018, Hernández Azmitia lideró una moción privilegiada para que ante el pleno de diputados del Congreso se le citara al Procurador Jordán Rodas, esta petición se realizó por la supuesta participación del Magistrado de Conciencia en una marcha feminista.

La solicitud de Hernández Azmitia tenía la intención de remover del cargo a Rodas, esa iniciativa fue apoyada en su momento por los diputados Javier Hernández de FCN-Nación, Julio Lainfiesta de UCN y Felipe Alejos de TODOS, sin embargo, la misma no prosperó.

En octubre de ese mismo año, Linares Beltranena hizo una petición similar a la Comisión de Derechos Humanos, entre sus argumentos se encontraba que habían reunido 35 mil firmas para pedir la destitución de Rodas por no haber emitido censura en el tema de la manifestación de la “poderosa vulva” y por haber participado en esa manifestación.

Esa solicitud fue conocida en su momento por esa Sala Legislativa, en la que se citó al Procurador, después del evaluar las pruebas de descargo de Rodas, los diputados que en ese entonces integraban la Comisión decidieron archivar el expediente.

CONOCERÁ PETICIÓN DE GIORDANO

El presidente de la Comisión de DD. HH., Aníbal Rojas, indicó que convocará a una reunión para conocer el requerimiento del oficialista.

“Se recibió la solicitud de más de 60 diputados, ya nos manifestó el diputado Giordano que hay más diputados que se adhirieron. La Comisión tiene la obligación de escuchar esta petición, de hacer el análisis correspondiente y de tomar las resoluciones que corresponden”, afirmó Rojas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUNE interpone amparo contra Morales por cambios en la CNEE
Artículo siguienteGiammattei pide renunciar a magistrados de la CSJ y a la CC derogar amparo