El presidente electo, Alejandro Giammattei, pidió la renuncia de los magistrados de la CSJ, manifestando su temor por un rompimiento constitucional. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente electo, Alejandro Giammattei, se refirió este día al plazo del cargo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al proceso de las Comisiones de Postulación y pidió a los magistrados de CSJ su renuncia irrevocable para evitar un “rompimiento constitucional”, además de hacer un llamado a la Corte de Constitucionalidad (CC) para derogar el amparo provisional que suspendió las labores de las Postuladoras.

“El tema es preocupante, no quisiera que cayéramos en un rompimiento constitucional, de hecho podríamos caer en eso en cuatro días. Este es un llamado a la CC para que retiren la posibilidad de que esto se mantenga de esta forma de accionar, que nos va a llevar a que los magistrados se mantengan in perpétuum, porque el día de mañana vamos a tener un Presidente que no se va a querer ir y va presentar un amparo para no irse, eso no nos conviene, o congresistas que van a presentar amparo para no irse, eso no nos conviene”, aseguró Giammattei.

Agregó que los plazos en nuestra Constitución son finitos y no pueden tener más alcance de lo que la Ley establece. “El problema no es mío, el problema es de nosotros los guatemaltecos, o sea que no puede haber un artículo que si no mal me equivoco es el 30 de la Carrera Judicial que dice que se pierde el título de magistrado o de juez el día siguiente de finalizado su mandato y que lo estén alargando como un hule, hasta un plazo infinito donde no se sabe que va pasar, porque hay un artículo 70 de la Ley del Organismo Judicial, que se apela que hasta donde mi escaso saber jurídico está prácticamente derogado, prácticamente están apelando a un artículo que no está vigente y el artículo 30 sí está vigente” dijo Giammattei.

Además, indicó que el inconveniente es un problema de fondo que debe ser resuelto y se llama Comisiones de Postulación, “pero en este caso resolvamos el problema con lo que tenemos, con las reglas del juego que están, la próxima cambiemos las reglas, hagámoslas más claras y evitemos lo que tenemos ahorita, creo que lo que conviene es que la CC deje sin efecto el amparo provisional, se recupere el tiempo perdido y los mecanismos de sustitución de los jueces y magistrados se lleven a la práctica”.

El presidente electo aseguró que los magistrados de CSJ se tienen que ir porque su período venció. “Señores magistrados de la CSJ, yo sé que les dieron carta blanca pero yo como ciudadano guatemalteco no como Presidente electo, hago un llamado a la reflexión de ustedes para que no permitan que este rompimiento se dé y presenten su renuncia con carácter irrevocable a partir del 13 de octubre de manera tal que los mecanismos de sustitución salgan y podamos evitar el rompimiento constitucional, en sus manos está y hago un llamado a su conciencia a ese espíritu democrático que tienen ustedes 13 magistrados, para que presenten su renuncia”, indicó.

Al cuestionarle si estaba en contra de las resoluciones de la CC, Giammattei dijo: “No, soy un amante al respeto a la Constitución, mi Constitución, mía la suya también dice que los plazos son finitos, un Presidente no se puede quedar más tiempo”.

Artículo anteriorGiordano recicla argumento de Azmitia y Linares contra el PDH
Artículo siguienteCC: Por artículo 71 de la LOJ, magistrados deben permanecer en cargo