La exasesora del FCN-Nación, Mónica Solórzano, (izquierda), quien fue señalada en el caso del edificio de la zona 5, fue electa como relatora contra la tortura. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Pleno de diputados del Congreso, en su mayoría del oficialismo y sus aliados, eligieron el pasado 28 de agosto último, como relatora suplente contra la tortura a Mónica Lisseth Solórzano Perusina, quien fungió como asesora del Bloque FCN-Nación y que fue señalada de coaccionar a Diana Odeth Benavides, ex jefa del Departamento Jurídico del Ministerio Público (MP), según declaró ayer la sindicada en la audiencia del caso de la compra del edificio de la zona 5 del MP.

De acuerdo con las planillas de trabajadores del Legislativo, en 2018 Solórzano Perusina estaba contratada bajo el renglón 022 como asesora parlamentaria, designada a la bancada oficial y en los últimos meses fungía como asesora de la diputada María Cristina Quinto del oficialismo.

Actualmente, Mónica ocupa un puesto como relatora suplente en la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos, Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes 2019-2024, tras obtener 103 votos a favor en el Congreso.

SEÑALAMIENTOS

La exfuncionaria del MP, implicada en la compra del edificio en la zona 5 del MP, indicó que fue coaccionada por el despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras y desde la bancada de diputados del partido oficial FCN, por medio de Solórzano Perusina. Esta última le habría solicitado información sobre la exfiscal general Thelma Aldana.

Respecto a estas acusaciones, el secretario general y jefe del bloque FCN Nación, Javier Hernández, dijo que Benavides no tiene una defensa técnica y por buscar una medida sustitutiva está convirtiendo el caso en una situación política. Además, indicó que en el partido no la conocen, por lo que nunca le mandaron mensajes.

“Ya si tiene una relación con una asesora del Congreso porque son comadres, ya son otros 20 pesos que no nos compete a nosotros”, declaró.

En cuanto a la elección de Solórzano Perusina como relatora suplente contra la tortura, después de fungir como asesora de FCN, Hernández afirmó: “Pues, tuvo la capacidad de cabildear adentro del Congreso desde su posición de asesor. Una persona que es asesor aquí tiene contactos con muchos diputados y bancadas, y eso le podría ayudar para obtener un cargo y tener el soporte político”.

“A mí me da lástima la señora, saber qué necesidades tendrá para andar diciendo esas mentiras, me da lástima”, se refirió Hernández de Benavides.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEstado de Sitio produce dos capturas vinculadas al narcotráfico
Artículo siguienteGiordano y 60 aliados del oficialismo piden destituir al PDH