
Avanza el análisis para la proyecto ferroviario con la reciente visita de especialistas ferroviarios del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Barrios, Izabal.
El proyecto para reactivar el sistema ferroviario del país da un paso más con la llegada de un equipo de especialistas del Expeditionary Rail Center (ERC) del Ejercito de Estados Unidos.
Se trata de una visita para una evaluación técnica impulsada por Ferrovías Guatemala y la Municipalidad de Puerto Barrios. Además de los expertos de la ERC, también asistieron miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Las autoridades y profesionales realizaron un recorrido en puntos estratégicos del municipio de Puerto Barrios y de la ciudad portuaria de Santo Tomás de Castilla, para analizar el potencial ferroviario y logístico de la región.
La Municipalidad de Puerto Barrios explicó que estas iniciativas forman parte del Plan de Desarrollo del municipio y permiten identificar oportunidades para fortalecer la conectividad, la competitividad y el crecimiento económico del lugar para consolidarlo como un punto clave para el desarrollo del Caribe guatemalteco.

PROYECTO FERROVIARIO
Por su parte, Ferrovías brindó detalles de la visita de los expertos. Explica que esto resulta de una iniciativa impulsada por esta enitdad con lo cual se logra la llegada de los expertos de la ERC.
Ferrovías dice que se trata de una evaluación técnica exploratoria sobre el potencial ferroviario y logístico de Izabal.
«Como parte de sus esfuerzos para fortalecer el análisis y la planificación de proyectos ferroviarios en Guatemala, Ferrovías acompañará durante el mes de junio una misión técnica del Expeditionary Rail Center (ERC) del Ejército de los Estados Unidos, especializada en infraestructura ferroviaria y logística», precisó.
Además, la visita contempla recorridos de campo, reuniones técnicas y visitas a infraestructura estratégica en distintos puntos del departamento de Izabal, incluyendo la terminal portuaria de Puerto Barrios, Puerto Santo Tomás de Castilla, y el derecho de vía.
«El objetivo de esta misión es desarrollar una evaluación técnica exploratoria que permita identificar oportunidades, desafíos, restricciones y posibles alternativas relacionadas con el desarrollo ferroviario y logístico de la región», reiteró ferrovías.
En un comunicado describe que «durante la visita, los especialistas analizarán elementos vinculados con infraestructura existente, conectividad, condiciones territoriales, aspectos operativos y posibles oportunidades de integración logística, generando insumos que contribuyan a una mejor comprensión del potencial de la región».
No obstante, resalta que dicha evaluación tiene carácter exploratorio y no constituye una definición sobre proyectos específicos. El propósito es generar información técnica que permita orientar futuros análisis y procesos de planificación.
Una vez concluido el trabajo de campo y el análisis correspondiente, refiere que el equipo técnico presentará sus hallazgos y recomendaciones a Ferrovías, Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y las instituciones participantes. Además, se ofreció que los resultados serán dados a conocer oportunamente al concluir el proceso.
«La participación del Expeditionary Rail Center se desarrolla en el marco de un esfuerzo de cooperación técnica entre Guatemala y Estados Unidos y no representa costos para el Estado de Guatemala», añadió.

ASISTENCIA DE EE. UU.
El gobierno de los Estados Unidos ofreció apoyo técnico para la modernización de Puerto Quetzal y la posibilidad de reactivar el sistema ferroviario del país.
El 15 de enero de 2026 el gobierno de Bernardo Arévalo asignó USD110 millones para mejorar la infraestructura vial crítica y para realizar estudios integrales.
Además, se contemplan diseños conceptuales para la integración de un sistema ferroviario que conecte Puerto Quetzal con una estación logística multimodal en Escuintla. Este proyecto cuenta con la asistencia ténica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE).
La formalización de la asistencia técnica de Estados Unidos a Guatemala quedó materializada con la firma de dos Cartas de Oferta y Aceptación (LOA) entre el USACE y el Ministerio de la Defensa de Guatemala, con la facilitación del CIV.

- Se realizó un cambio a las 14:27 horas en el titular para cambiar «tren interoceánico» a «proyecto ferroviario» para mayor precisión.
Autoridades inician diálogo con las comunidades en donde transitará el tren interoceánico







