MP
El Ministerio Público respondió a la consulta realizada por La Hora: Foto La Hora: MP

El Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras mantiene silencio ante una pregunta realizada por La Hora sobre la investigación con relación al caso B410 de posible defraudación tributaria, que ahora dirige sus batería al denunciante, el Superintendente de Administración tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes y no a los posibles autores intelectuales, mientras afirman que esta es una «deducción errada».

La Hora publicó la nota B410: MP da un giro, investiga al denunciante y evita indagar si Miguel Martínez tuvo alguna relación, en la cual se revela que el MP a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) investiga al jefe de la SAT.

Fuentes del sistema de justicia con conocimiento del tema, que pidieron no revelar sus identidades por temor a represalias, detallaron que se están tomando declaraciones testimoniales a los vinculados al caso B410 y las preguntas apuntan en torno al titular de la SAT.

Las declaraciones se encuentran plasmadas en el expediente MP-01-2024-50452 que se resguarda en la agencia 5 de la FECI de Rafael Curruchiche.

RESPUESTA DEL MP

La Hora contactó a la oficina de comunicación social del MP y solicitó una postura del ente investigador, sobre la razón por la cual, de nuevo, el MP se centra solo en el que denuncia y no en los posibles autores intelectuales.

Al respecto compartieron la siguiente declaración del MP: «Llama bastante la atención la actitud que adopta el Superintendente al prácticamente asumir responsabilidades y manifestar supuestas acciones en su contra. Se desconoce de dónde tiene él dicha información. La función del Ministerio Público es clara y tiene la obligación de investigar todas las denuncias que se presentan, de esa cuenta una investigación busca únicamente averiguar la verdad histórica de los hechos».

Sobre la pregunta también agregaron que, «esta consulta, es una deducción errada».

EJECUTIVO RESPALDA AL SUPERINTENDENTE

Luego de que La Hora revelara la investigación que hace la FECI en contra del superintendente Díaz Reyes, el Organismo Ejecutivo, mediante el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, externó su apoyo por el titular de la SAT.

«Respaldamos al Superintendente por exponer la defraudación fiscal de más de Q300 millones con el caso B410. Es inadmisible que el MP intente desviar la atención hacia quien denuncia la corrupción en lugar de perseguir a los verdaderos responsables de defraudar al pueblo de Guatemala. El país necesita instituciones comprometidas con la justicia, no con intereses ocultos de una minoría corrupta», escribió en sus redes sociales el Secretario de Comunicación.

Por su parte, el Superintendente se manifestó en un comunicado: «La supuesta denuncia en mi contra por extorsión y tráfico de influencias está basada en declaraciones de los mismos imputados de los casos mencionados», señala Díaz Reyes refiriéndose a las empresas y contribuyentes individuales señalados en los casos B410 y Eureka B-410.

Con ello, Díaz Reyes rechaza las acusaciones en su contra y familiares. Además, solicita que se realice una investigación objetiva e imparcial que contenga pruebas fehacientes de cualquier acto delictivo y no la misma declaración de los mismos imputados.

Por ello, también pide que se respeten sus derechos de inocencia y debido proceso.  A la vez, hace un llamado a que se evite un grave daño a la SAT si se le impide realizar su labor recaudadora para contar con los recursos necesarios que serán destinados a infraestructura, salud, educación, entre otros.

El caso B410 es una investigación de la SAT donde se detectó que 410 empresas habrían defraudado al fisco por un monto superior a los Q300 millones y que a su vez, también tienen vínculos con otras firmas que, durante 2021, 2022 y 2023 hicieron negocios millonarios con el Estado.

Además, entre las empresas vinculadas al caso, hay varias que estarían relacionadas con el exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei.

Sin embargo, sobre esto, el MP no responde la causa por la que Martínez no es foco de investigación.

*Actualización: Nota modificada el 04 de diciembre de 2024 a las 18:14 p.m.*

¡Yes, Master! y Ángel Pineda publican en X tras investigación de La Hora por caso B410

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorUnesco inscribe como Patrimonio Cultural Intangible la técnica de elaboración de «Barriletes Gigantes» de Santiago y Sumpango
Artículo siguiente¿Quién es Abu Mohammed al-Golani, líder de la renovada insurgencia en Siria