Con un acuerdo ministerial, la cartera de Gobernación designó un nuevo nombre a la cárcel conocida como «El Infiernito» en Escuintla, al momento en que se realizará la reapertura de sus instalaciones luego de un proceso de reconstrucción.
Esta cárcel, según las autoridades, tuvo algunos cambios sustanciales como que todos los privados de libertad estarán en espacios en bartolinas y contará con un circuito de cámaras de vigilancia y control de monitoreo.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó en el Diario de Centro América el acuerdo 243-2024 con el que puntualizó que la granja penal Canadá conocida como “El Infiernito” le llamarán desde ahora “Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I”.
El acuerdo establece que el tipo de reclusos que serán admitidos en esa prisión son quienes queden enmarcados en las siguientes características:
- Quienes hayan sido procesados por delitos de impacto social
- Reos con problemas de inadaptación extrema y que constituyan riesgos de seguridad para otros reclusos
- Según la Ley del Régimen Penitenciario y su Reglamento, los privados de libertad que un equipo multidisciplinario recomiende su traslado
- Que por su condición representen eminente riesgo que se atente contra su vida o integridad personal, o bien lo determinado por un juez o la Dirección del Sistema Penitenciario.
RECONSTRUCCIÓN
El domingo 2 de junio de 2024, la cartera del Interior informó que con el despliegue de más de 400 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la guardia penitenciaria, se efectuó el traslado de 225 privados de libertad que permanecían en ese centro. La mayoría integrantes de la pandilla del Barrio 18.
Esa medida se tomó luego de que cuatro líderes del Barrio 18 fueron aislados, por supuestos vínculos con el crimen del cantante guatemalteco Farruko Pop, cuyo cadáver fue localizado enterrado en una vivienda de la colonia El Limón, zona 18.
El 26 de junio de 2024, en una transmisión en vivo, el Mingob anunció la reconstrucción del centro carcelario, tras diversos hallazgos; una granja con animales de patio, así como cocodrilos.
Además, hallaron televisores, equipos de sonido, refrigeradoras, aires acondicionados y sillas para jugadores de videojuegos (gamers).
El 16 de octubre, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, realizó una inspección para verificar cada aspecto del proceso de remodelación de las instalaciones y los sistemas de control implementados.
En ese momento se había avanzado en 4 de las 8 fases para la renovación de la prisión.
Con la entrega física al presidente Bernardo Arévalo, este 5 de noviembre, se cumple con la fase 7, quedando pendiente la reinstalación de los privados de libertad y el proceso para las visitas guiadas.
Estas son las fases:
- Fase 1: Recuperación del presidio
- Fase 2: Diseño y planeación
- Fase 3: Construcción / Transformación
- Fase 4: Entrega de infraestructura
- Fase 5: Diseño y Entrega de Protocolos (95%)
- Fase 6: Entrega Física al Presidente
- Fase 7: Ingreso de Privados de Libertad
- Fase 8: Visitas guiadas
En tendencia:
SOS: El CIV aún no puede tomar el control de paso a desnivel de la calzada Roosevelt
Ley de Extinción de Dominio: abogado de partido TODOS y Felipe Alejos presentó inconstitucionalidad
Contraloría General en busca de plazas fantasma, cita a empleados del Congreso
¿Quién es Melvin Quijivix? Uno de los alfiles de Martínez tras el cierre del Centro de Gobierno
De "El Infiernito" a Renovación 1, entregan remozada cárcel de máxima seguridad en Escuintla