El Arco Norte Metropolitano es otro de los proyectos incluidos en el FIP. Foto: La Hora/ANADIE
El Arco Norte Metropolitano es otro de los proyectos incluidos en el FIP. Foto: La Hora/ANADIE

Dentro del portafolio de proyectos del plan Guatemala No se Detiene, que impulsa el Gobierno hay 14 proyectos de infraestructura que requieren algún estudio previo, y de estos hay siete a los que se les dará prioridad entre 2024 y 2025 con el  Fondo Revolvente para la Preinversión en Infraestructura (FIP), una iniciativa del sector privado.

En aras de contribuir con la transformación de la infraestructura del país y promover un desarrollo sostenible, el sector privado aporta al FIP un monto inicial de US$7 millones en tres años para financiar estudios de preinversión en infraestructura, según los encargados del tema.

Varios proyectos para la construcción de la primera línea de metro están dentro del FIP. Foto: La Hora/Plan de Gobierno Bernardo Arévalo
Varios proyectos para la construcción de la primera línea de metro están dentro del FIP. Foto: La Hora/Plan de Gobierno Bernardo Arévalo

 

«Hemos identificado los siguientes proyectos que pueden trabajarse en el periodo 2024-2025 como una muestra de apoyo al gobierno del presidente Bernardo Arévalo», refiere el sector privado que apoya el FIP.

En ese sentido, se explica que se trata de una megaobra que abarca cuatro proyectos, y dos más. Todos son considerados con un alto grado significativo de apoyo político y avance en estudios para dar paso a la inversión entre 2025-2026.

 

Estos son los proyectos a priorizar:

Metro Línea Blanca

Este megaproyecto está conformado por varios trabajos de infraestructura agrupados en cuatro grupos que quedaron definidos de la siguientes forma:

Conexión vial y ferroviaria Central de Mayoreo (CENMA), avenida Petapa, calzada Atanasio Tzul.

Actualmente se trabaja con la municipalidad de la Ciudad de Guatemala y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo (Anadie). Esa conexión es necesaria para viabilizar el proyecto Línea Blanca. Esto incluye la construcción del puente El Frutal.

Sistema vial de la 24 calle + El Muñecón financiados por CEO-USAID

Cinco pasos a desnivel financiados por TAF-USAID

Cuatro pasos a desnivel

Arco Norte Metropolitano

Se trata de un proyecto para estructurar en aproximadamente tres años en modalidad Alianza Público Privada (APP) o concesión municipal.

Consiste en un nuevo tramo vial de una longitud de 24 kilómetros.

Se tiene contemplado que abarque desde el kilómetro 17.5 de la CA-9 Norte, ruta al Atlántico, hacia el Anillo Periférico, en el que se construirán tres carriles por sentido, así como un carril auxiliar, aceras y camellón central.

Este tendría un costo aproximado de US$160 millones y estaría proyectado su ingreso con peaje.

Ampliación de tramo carretero en Occidente

Con el objetivo de buscar una mejor comunicación vial para conectar las fronteras, se prevé la ampliación a cuatro carriles en la CA-2 Occidente entre los kilómetros 110 a 114 para mejorar la distribución del tránsito en la entrada a Chicacao, en Suchitepéquez.

OTROS PROYECTOS

De los proyectos descritos, hay 7 más que completan la lista de 14 proyectos de infraestructura que requieren algún estudio previo. Estos son:

  • Vía exprés Nor-Oriente.
  • Construcción carretera a cuatro carriles. Anillo C-50 tramo 2: Sanarate, el Progreso, La Laguna, San Sayo, Jutiapa.
  •  Construcción carretera a cuatro carriles. Anillo c-50.Tramo 3: Jalapa Mataquescuintla.
  •  Ampliación a cuatro carriles CA-2 Occidente. Km 172 – km 198.
  •  Ampliación a cuatro carriles CA-2 Occidente. Km 211.5 – km 252.
  •  Pavimentación tramo: bifurcación Franja Transversal del Norte. Tramo: Champeguano Alta Verapaz, San Luis Petén.
  •  Modernización, eficiencia y seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora en la Ciudad de Guatemala.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
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