El Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, envió un mensaje a las Comisiones de Postulación para la elección de las cortes. Foto: La Hora/Daniel Ramírez
El Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, envió un mensaje a las Comisiones de Postulación para la elección de las cortes. Foto: La Hora/Daniel Ramírez

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova emitió un comunicado dirigido a los integrantes de las Comisiones de Postulación para la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría, solicitando que el proceso garantice transparencia, imparcialidad y meritocracia.

Por ello, el Magistrado de Conciencia exhortó a las Comisiones de Postulación a llevar a cabo un proceso riguroso de evaluación de los aspirantes que reúna no solo la parte académica, experiencia, sino también la integridad y un compromiso con la ética para asegurar que el sistema judicial esté compuesto por magistrados que actúen con independencia, entre otros aspectos importantes.

«Es imperativo que la selección de los candidatos se lleve a cabo con los más altos estándares de transparencia, imparcialidad y meritocracia. En este sentido, exhorto a las Comisiones de Postulación a priorizar la elección de juristas que no solo posean un profundo conocimiento del derecho, sino que también demuestren una sólida integridad ética, un compromiso inequívoco con la protección de los derechos humanos y una postura firme contra la corrupción», puntualizó el PDH.

Córdova recuerda que este proceso representa una oportunidad fundamental para fortalecer el Estado de Derecho, garantizar la independencia judicial y asegurar el acceso eficaz a la justicia para todas las personas.

Asimismo, le subrayó a las Postuladoras que la función que desempeñan no solo es crucial para el adecuado funcionamiento del sistema judicial, sino también para la consolidación de la democracia y el respeto de los principios constitucionales.

«Insto a las Comisiones de Postulación a llevar a cabo un proceso riguroso de evaluación, en el que se considere no solo la capacidad profesional y técnica de los aspirantes, sino también su compromiso con la ética, la integridad y los principios fundamentales de justicia y equidad. Solo así podremos asegurar que el sistema judicial esté compuesto por magistrados que actúen con independencia, transparencia y un profundo sentido de responsabilidad social», remarcó en un comunicado que difundió en sus redes sociales.

Además, Córdova expresó que confía en que las decisiones tomadas en este proceso reflejarán el anhelo del pueblo guatemalteco de contar con un poder judicial fuerte, justo e imparcial que sirva de pilar fundamental para la democracia y la protección de los derechos humanos.

En ese contexto, indicó que reitera su compromiso de velar por el respeto de las garantías fundamentales conforme a las obligaciones asumidas en el ámbito internacional en materia de Derechos Humanos suscritas y ratificadas por el Estado de Guatemala.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorSelección de Guatemala recibe a Martinica en el Doroteo, en la Liga de Naciones Concacaf
Artículo siguienteLa legendaria futbolista estadounidense Alex Morgan se retira