El Congreso aprobó la ampliación presupuestaria el 13 de agosto 2024. Foto: La Hora/Joel Maldonado
El Congreso aprobó la ampliación presupuestaria el 13 de agosto 2024. Foto: La Hora/Joel Maldonado

En una larga jornada el martes 13 de agosto en el Congreso de la República se logró la aprobación de la ampliación presupuestaria de Q14 mil 451 millones que solicitaba el Organismo Ejecutivo.

Con ello, según el Ejecutivo, dispondrán de más fondos para poder operar. De esa cuenta, el gobierno de Bernardo Arévalo contará con un presupuesto de más de Q130 mil 500 millones.

Diversas reacciones surgieron tras la aprobación de la ampliación presupuestaria. Entre ellas, el presidente Arévalo asegura que el incremento «será en beneficio del pueblo».

«El Congreso ha demostrado que cuando nos unimos, Guatemala sale adelante. Somos más los que logramos aprobar iniciativas que van en directo beneficio del pueblo, mientras una minoría corrupta solo insiste en levantar casos sin fundamento. Pero les queda poco tiempo», expresó en X.

El ministro de Salud, Joaquín Barnoya agradeció al Congreso de la República por el aumento al presupuesto.

«Muchas gracias al Congreso de la República por aprobar la ampliación presupuestaria. Esto nos permitirá brindar condiciones dignas de trabajo a salubristas, mantener abastecidos nuestros servicios de salud y avanzar en programas prioritarios».

Su mensaje fue acompañado de un afiche que resume los beneficios que representa a la cartera de Salud. La ampliación permitirá realizar el pago de nóminas salariales de los servidores de salud. Asimismo, se podrá dar mejor cobertura al programa de Salud Escolar, así como abastecer con insumos y medicamentos la red hospitalaria del país.

El incremento al presupuesto, permitirá también poder sostener los tratamientos de más pacientes con cáncer. También se podrá dar mayor atención a los programas de salud reproductiva con información y recursos.

Diputados de la bancada Semilla externaron su agrado a la ampliación presupuestaria. En ese sentido, la diputada de Semilla Mercedes Monzón indicó que «llegamos a casa, al fin después de una jornada larga. La bebé dormida y su papá también, hoy logramos marcar un punto de inflexión Allan Rodríguez y su séquito se quedaron en el pasado. Hoy 109 diputados elegimos darle una oportunidad al pueblo de Guatemala y su desarrollo. Seguiremos trabajando».

El diputado José Carlos Sanabria asegura que «Guatemala ganó con la aprobación del reajuste presupuestario, estos son los resultados que el pueblo merece recibir, se da oportunidad a educación, niñez y juventud» indicó detallando que se podrá continuar con el remozamiento de las escuelas, atender la infraestructura vial e incluso, invertir en estudios para mejorar el transporte público.

El legislador oficialista Raúl Barrera agradeció el apoyo para la ampliación presupuestaria con un mensaje dirigido a la población.

«Pueblo de Guatemala: Hemos roto las cadenas presupuestarias que ataban las manos del Dr. Arévalo De León, el que, por fin, tendrá recursos para gobernar con solvencia. Gracias por su apoyo», expresó.

La diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq externó su beneplácito al aumento presupuestario ya que explica dará beneficio a los jubilados. «Un paso importante y lucharemos por más dignificación de las y los jubilados».

EN CONTRA

Diputados opositores como Álvaro Arzú Escobar de la bancada Unionista y Sandra Jovel de Valor, mostraron rechazo a la ampliación presupuestaria, asegurando que se procedió de manera ilegal.

«De una forma arbitraria, ilegal, sin respetar tiempos de votación y coartando el derecho a discusión de los diputados, se está conociendo la ampliación presupuestaria en flagrante violación a la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso de la República. Estamos siendo testigos de actos que pueden constituir delitos», esgrimió Jovel.

«Después de dejar abierta la votación por más de hora y media, están aprobando una ampliación presupuestaria de Q14,451 millones sin dictamen, de urgencia nacional y sin dar la palabra para discutir. La Junta directiva está actuando como viles delincuentes para aprobar de forma inconstitucional la ampliación más grande de la historia», aseguró Arzú.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorFue falsa alarma la amenaza de bomba que provocó evacuación del Hospital Roosevelt
Artículo siguienteSAT: La punta del iceberg