La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, asegura que es injusto que los cuatro magistrados titulares que enfrentan un proceso penal no puedan recibir el pago de sus salarios. Sin embargo, fue ella quien ordenó suspender la entrega de los honorarios.
El pasado lunes 5 de agosto La Hora publicó la nota TSE: Blanca Alfaro decidió suspender salarios a magistrados titulares, donde se revela que fue Alfaro quien decidió suspender el pago de salarios a los cuatro magistrados titulares.
En la nota de este diario se revela que Alfaro suspendió el pago de salarios de Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco desde abril de 2024, luego de que la Sala Primera de Apelaciones resolviera modificar las medidas sustitutivas.
Otra de las disposiciones ordenadas por Alfaro fue que los magistrados se quedaron sin esquema de seguridad con el que contaban desde 2020. Actualmente, los magistrados reciben seguridad por parte del Ministerio de Gobernación.
«INJUSTO»
La titular del TSE acudió al Palacio Nacional de la Cultura y fue abordada por los periodistas sobre el tema. Alfaro calificó de injusto el que los magistrados no tengan acceso a su remuneración.
Alfaro, explica que los magistrados que enfrentan proceso tienen detenido el pago de sus honorarios desde abril, por lo que se está haciendo una consulta a la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Considera que los magistrados afectados podrían accionar ante un juez laboral para resolver la situación por medio de un amparo.
«La resolución del juez dice que se le suspende de sus labores. Se creó un bolsón en el Tribunal Supremo Electoral para dar los salarios de ellos, porque es injusto todo lo que ha pasado. Son personas que le dieron a este país el desempeño, su trabajo y sobre todo podemos dar fe que lo que pasó en el evento electoral 2023 fue un trabajo de altura, de excelencia y que precisamente mis compañeros coadyuvaron a esa alternancia del poder al fortalecimiento democrático del país«, declaró Alfaro un día después (6 de agosto) de la publicación de La Hora.
Luego de estas palabras, Alfaro se dedicó a enaltecer el proceso electoral del 2023, en el cual asegura que hubo menos conflictos electorales y no se reportaron fallecidos.
«Tuvimos el evento electoral con ningún fallecido. Se hizo un trabajo interinstitucional, estuvieron las fuerzas de seguridad, estuvieron las instituciones de gobierno, la ciudadanía. Tuvimos las elecciones con menos conflictos electorales«, describió.
Alfaro calificó de injusto que los magistrados no tengan acceso a su remuneración. “Mis compañeros coadyuvaron a esa alternancia del poder, al fortalecimiento democrático del país”, indicó. Recordó que el evento electoral del 2023 se llevó a cabo sin ningún fallecido y hubo menos…
— Diario La Hora (@lahoragt) August 6, 2024
En tendencia:
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
CC rechaza inconstitucionalidad en el artículo 14 que abriría la puerta a remover a Fiscal General
Colapsa muro perimetral en residenciales El Socorro, Santa Catarina Pinula
Viejo y lucrativo negocio
Diputado exige resultados a Fiscal General por denuncias contra gobierno de Giammattei
En tendencia:
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
CC rechaza inconstitucionalidad en el artículo 14 que abriría la puerta a remover a Fiscal General
Colapsa muro perimetral en residenciales El Socorro, Santa Catarina Pinula
Viejo y lucrativo negocio
Diputado exige resultados a Fiscal General por denuncias contra gobierno de Giammattei
SITUACIÓN DE LOS MAGISTRADOS
En primera instancia, la jueza Karen Chinchilla dictó medidas sustitutivas a favor de los magistrados. Los funcionarios quedaron con orden de arraigo, además les ordenó colocar su huella en el Ministerio Público (MP) y el pago de una caución de Q100 mil. El fallo les permitió continuar al frente de la magistratura.
Bajo el mando de la fiscal general Consuelo Porras, el MP apeló la caución económica y esta la aumentaron a Q700 mil y resolvieron un extremo que el ente investigador no pidió: les prohibió comunicarse con empleados y presentarse a sedes de la institución electoral. De esa cuenta, no pudieron ejercer más el cargo.
Los magistrados se encuentran ligados a proceso penal por la compra de un programa informático utilizado en las elecciones generales 2023.