El exalcalde fue llevado a Torre de tribunales. Foto: PNC
El exalcalde fue llevado a Torre de tribunales. Foto: PNC

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a un sospechoso del asesinato del líder comunitario Luis Arturo Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

El aprehendido es un exalcalde. Se trata de José Manuel Méndez Alonzo, exedil del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa.

Méndez Alonzo, de 55 años, fue capturado en el barrio Arriba, San Manuel Chaparrón, Jalapa. Había una orden de aprehensión en su contra desde 15 de enero del 2020, la cual emitió un juzgado de Guatemala por estar señalado de asesinato.

El exalcalde es sospechoso de participar en el asesinato de un líder comunitario. Foto: PNC
El exalcalde es sospechoso de participar en el asesinato de un líder comunitario. Foto: PNC
[LIDER COMUNITARIO

El exalcalde de San Pedro Pínula es presunto responsable de participar en la muerte de Luis Arturo Marroquín de 54 años el 9 de mayo del 2018 en San Luis Jilotepeque de ese mismo departamento.

Marroquín, era dirigente de Codeca. El caso pasó a investigación del Ministerio Público.

El 14 de marzo de 2022, la fiscalía de derechos humanos presentó las pruebas con las que obtuvo sentencia condenatoria de 36 años y 3 meses de prisión contra Carlos Romero Jiménez Estrada por asesinato.

Según la investigación, el condenado utilizó el arma de fuego para matar a Luis Arturo Marroquín. Según Codeca, Jiménez era guardaespaldas del exalcalde.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorSe acabó la espera: Kamala Harris elige a Tim Walz como vicepresidenciable
Artículo siguienteBangladesh: Muhammad Yunus, el Nobel de la Paz que piden los manifestantes como nuevo líder