Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a un sospechoso del asesinato del líder comunitario Luis Arturo Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

El aprehendido es un exalcalde. Se trata de José Manuel Méndez Alonzo, exedil del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa.
Méndez Alonzo, de 55 años, fue capturado en el barrio Arriba, San Manuel Chaparrón, Jalapa. Había una orden de aprehensión en su contra desde 15 de enero del 2020, la cual emitió un juzgado de Guatemala por estar señalado de asesinato.

[LIDER COMUNITARIO
El exalcalde de San Pedro Pínula es presunto responsable de participar en la muerte de Luis Arturo Marroquín de 54 años el 9 de mayo del 2018 en San Luis Jilotepeque de ese mismo departamento.
Marroquín, era dirigente de Codeca. El caso pasó a investigación del Ministerio Público.
El 14 de marzo de 2022, la fiscalía de derechos humanos presentó las pruebas con las que obtuvo sentencia condenatoria de 36 años y 3 meses de prisión contra Carlos Romero Jiménez Estrada por asesinato.
Según la investigación, el condenado utilizó el arma de fuego para matar a Luis Arturo Marroquín. Según Codeca, Jiménez era guardaespaldas del exalcalde.
Tribunal de mayor riesgo D, sentenció a Carlos Romeo Jiménez Estrada a 36 años de prisión por el asesinato de Luis Marroquín.
Esta persona era guarda espaldas de ex-Alcalde José Manuel Méndez Alonzo, quien está prófugo de la justicia por el mismo hecho. pic.twitter.com/1M14wtNbIP
— CODECA GT (@GtCodeca) March 15, 2022
En tendencia:
La entrevista a Ángel Pineda y la publicación de un netcenter que compromete, de nuevo, al MP
Billete de 1 quetzal obtiene galardón internacional como el mejor conmemorativo del 2025
Defensa de Masaya presenta denuncia contra Linares Beltranena por posible coacción al insinuar aceptación de cargos
Padre de Sindy Paz a excandidata Blanca Saravia: "la culpa fue nuestra por ser generosos con vos"
SAT anuncia la implementación de un nuevo modelo para el cumplimiento tributario