Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a un sospechoso del asesinato del líder comunitario Luis Arturo Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

El aprehendido es un exalcalde. Se trata de José Manuel Méndez Alonzo, exedil del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa.
Méndez Alonzo, de 55 años, fue capturado en el barrio Arriba, San Manuel Chaparrón, Jalapa. Había una orden de aprehensión en su contra desde 15 de enero del 2020, la cual emitió un juzgado de Guatemala por estar señalado de asesinato.

[LIDER COMUNITARIO
El exalcalde de San Pedro Pínula es presunto responsable de participar en la muerte de Luis Arturo Marroquín de 54 años el 9 de mayo del 2018 en San Luis Jilotepeque de ese mismo departamento.
Marroquín, era dirigente de Codeca. El caso pasó a investigación del Ministerio Público.
El 14 de marzo de 2022, la fiscalía de derechos humanos presentó las pruebas con las que obtuvo sentencia condenatoria de 36 años y 3 meses de prisión contra Carlos Romero Jiménez Estrada por asesinato.
Según la investigación, el condenado utilizó el arma de fuego para matar a Luis Arturo Marroquín. Según Codeca, Jiménez era guardaespaldas del exalcalde.
Tribunal de mayor riesgo D, sentenció a Carlos Romeo Jiménez Estrada a 36 años de prisión por el asesinato de Luis Marroquín.
Esta persona era guarda espaldas de ex-Alcalde José Manuel Méndez Alonzo, quien está prófugo de la justicia por el mismo hecho. pic.twitter.com/1M14wtNbIP
— CODECA GT (@GtCodeca) March 15, 2022
En tendencia:
Electrodomésticos, amueblados y los abarrotes comprados en la última semana por la CSJ para los magistrados
Texas aprueba ley que prohíbe compra de propiedades a ciudadanos de China, Irán, Corea del Norte y Rusia
Caso de supuesto bebé desaparecido en Escuintla: pobladores exigen respuestas y advierten de medidas para este lunes
Abogados accionarán en contra de nombramientos de nuevas Salas de Corte de Apelaciones
Desde "Lobo" hasta "Chuky" esta es la razón y la forma en que los pandilleros utilizan los alias