Bernardo Arévalo señala a exministra Jazmín de la Vega de grabar y filtrar audio; ella lo niega

Heidi Loarca Oliva

El presidente Bernardo Arévalo se pronunció en conferencia de prensa este lunes 5 de agosto respecto de un audio y unos documentos que fueron divulgados en redes sociales sobre pagos a contratistas en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) durante la gestión de Jazmín de la Vega en esa cartera.

«Acordamos, en presencia del Ministro de Finanzas, que no se hacía ningún pago fuera de las listas que estaban firmadas con mi nombre. Usted ha decidido hacer pagos que no están en una lista autorizada por mi persona. Eso constituye una falta grave y lamento tener que hacerlo. Ministra, lo he pensado mucho, no me deja usted en este momento…», se escucha la voz del presidente Arévalo en una conversación telefónica con la entonces titular del CIV, Jazmín de la Vega.

El audio, y las listas de pagos, fueron filtradas en redes sociales por cuentas anónimas y otras por integrantes de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), lo que provocó que periodistas le solicitaran una reacción al presidente Arévalo durante la rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

 

PERDIÓ LA CONFIAZA DEL PRESIDENTE

«Es auténtico», confirmó el mandatario sobre la veracidad del audio y además, agregó: «esa es la llamada en la que yo destituí a la ministra porque no se encontraba en el país, sin tener autorización de estar ausente del país, por eso tuve que hacerlo por teléfono«.

Arévalo prosiguió: «las listas, efectivamente, son en las que se iban acordando el orden de pagos para poder hacerlos al conjunto de obras que existen en el país».

«Recuerden que nosotros tenemos 1 mil 400 contratos de construcción abiertos y a estos hay que irles pagando y hay que cancelarles de acuerdo con criterios«, continuó.

Arévalo detalló que los criterios que se utilizaron era de que la obra estuviera supervisada y hubiera un acuerdo entre avance físico y presupuestario. Además, que fueran obras que no tuvieran contratos con problemas de corrupción.

El presidente Arévalo describió que se iba a utilizar un «mecanismo de cómo no se le podía pagar a todos al mismo tiempo porque no existen los fondos para poder hacer una operación de ese tipo. Se iban a ir graduando los pagos para que no hubiera una repetición de estos. Es un acuerdo eminentemente técnico, regulado y rutinario dentro del Estado«.

«Ahora lo que es evidente, es que la exministra Jazmín de la Vega no tenía las calidades en términos de la confianza. De hechoel que ella haya filtrado, que haya grabado esta conversación, que supuestamente era una privada, y que la haya filtrado, es ya una evidencia de que es una persona indigna de confianza«, externó el gobernante.

«Y el hecho de que nunca pudo explicar por qué hacía pagos más allá de los que estaban acordados por ese mecanismo técnico confirman que la decisión de destituirla fue la correcta«, agregó.

DE LA VEGA NIEGA FILTRAR AUDIO

La exministra de Comunicaciones fue consultada por La Hora sobre la filtración de referido audio y respondió:

«Le reitero con la verdad como lo he hecho siempre y decirle que cuando el Presidente me llamó, yo no sabía ni para qué me quería. Yo no entregué esos listados. Yo no grabé ni menos entregué ese audio«, aseguró Jazmín de la Vega a este diario.

Así fue la entrevista que ofreció Jazmín de la Vega a La Hora:

LH: ¿La demanda la presentó la Fundación contra el Terrorismo, ¿no?

De la Vega: Así es, la presentaron en julio.

LH: ¿Y el audio, y ese papel que tiene Yes Máster, usted se lo entregó a Méndez Ruiz o usted lo presentó?

De la Vega: No, yo no lo sé, yo no he presentado nada, yo estoy ajena a todo esto. A mí me citaron, me enteré que habían presentado esto porque me citaron la semana pasada al Ministro Público. El caso está en reserva.

LH: ¿El Ministerio Público le facilita, asumo yo a Yes Máster, el audio que me imagino usted presentó?

De la Vega: No, ¿yo por qué tenía que presentar el audio? Desconozco de dónde salió.

LH: ¿Y esa carta, con lo que dice de los pagos autorizados, usted la entregó?

De la Vega: Tampoco, tampoco. No, para mí no sé, no quiero meter opinión, pero yo no sé de dónde lo sacaron.

LH: En declaración que nos está dando ¿usted dice que no entregó eso al Ministerio Público? ¿Por qué otra vez Yes Máster tiene información que pareciera emana del Ministerio Público?

De la Vega: No sé, yo lo desconozco, si yo en esto no tengo nada que ver. Ellos presentaron esa demanda por lo que yo sé.

LH: ¿Y tampoco le entregó nada a Méndez Ruiz?

De la Vega: No, no, no, si yo a él nada que ver, yo no tengo relación con él, ni lo he visto. Lo he visto en X. Yo le digo lo que le estoy diciendo, yo… Ellos presentaron una demanda. A mí me citaron la semana pasada al Ministerio Público.

Yo fui al Ministerio Público porque mañana tengo solicitada otra cosa también. O sea, ahí hay como tres demandas mías. Recuerde que hay una de trata de blancas, otra de lo mismo, esto de los listados, hay otra de… ¡Uy! Un montón. Una demanda con el Presidente, la Vicepresidente, ahí me imponen a mí también. Yo tengo como tres citaciones. Y en este caso, ellos presentaron esa demanda.

Y simplemente yo me presenté a ver de qué se trataba. No di declaraciones, ni nada, porque yo no sé.

LH: ¿Ratifica que ni al MP ni a nadie la ha dado nada?

De la Vega: No he entregado nada.

LH: ¿Tiene idea de cómo un audio pudo ser conseguido que en apariencia fue grabado por usted o alguien de su parte, el día que el Presidente habló con usted, entiendo que estaba fuera del país?

De la Vega: ¿Por qué tiene que ser de mi lado y no del lado de ellos?

LH: ¿Alguien sacó el audio porque fue una conversación entre usted y Presidencia?

De la Vega: Sí, pero no sé, de mi lado no había nadie más. Del lado de ellos, no sé, lo desconozco. No sé de dónde salió el audio.

LH: ¿Está de acuerdo con la denuncia que presentó Ricardo Méndez Ruiz?

De la Vega: No la conozco (la denuncia)

LH: ¿Ese listado lo tuvo en su poder usted, el Ministerio de Finanzas y Presidencia?

De la Vega: No sé, como el caso lo tienen en reserva, lo están investigando, no quiero que me jalen a mí.

El 17 de mayo, Jazmín de la Vega fue destituida como titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por haber realizado pagos no autorizados. La medida fue anunciada a través de un comunicado por parte del Gobierno de Arévalo.