La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió un comunicado este domingo 4 de agosto, luego de una publicación del medio Vox Populi, donde se asegura que Miguel Martínez, el exdirector del Centro de Gobierno de la era Alejandro Giammattei, busca llevar a cabo adopciones ilegales.
Luego de la divulgación del reportaje, el pasado 3 de agosto, la PGN señaló que «derivado a la denuncia que circula en redes sociales» por la posible adopción irregular de dos niños, accionó de la siguiente manera:
Se procedió a presentar las denuncias correspondientes ante el ente investigador, Ministerio Público (MP) para la responsabilidad penal de aquellas personas que resulten implicadas.
Se solicitaron nuevas medidas de protección a favor de los niños de mérito, quienes están bajo el resguardado y responsabilidad de un hogar distinto en el que se encontraban, con la finalidad de que su proceso de adopción continúe de forma transparente, con una familia idónea que cumpla con los requisitos que la ley establece, garantizando así la estricta observancia al principio del Interés Superior del Niño y la restitución de sus derechos humanos.
#ComunicadoPGN| Derivado a denuncia que circula en redes sociales, se informa: pic.twitter.com/Xyj9Zgo3ou
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) August 4, 2024
CND RECHAZA SEÑALAMIENTOS
Por su parte, el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) emitió un comunicado rechazando los señalamientos «cualquier información mal intencionada y con propósitos espurios que perjudican la institucionalidad y principalmente a la niñez y adolescencia guatemalteca vulnerada en sus derechos».
La entidad asegura que es fiel a sus principios y cumple con todos los procedimientos legales y administrativos para garantizar la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes declarados en estado de adoptabilidad.
Además, asegura que «todas las actuaciones dentro del procedimiento de adopción gozarán de la garantía de discreción y reserva. Esta garantía se extiende al adoptado, adoptante y padres biológicos en la parte que a cada uno involucre», al citar el artículo 8 de la Ley de Adopciones.
COMUNICADO Ante la desinformación que circula en redes sociales sobre el proceso de adopción de dos niños, se hace saber: pic.twitter.com/tygeoxiZ9q
— Consejo Nacional de Adopciones Guatemala (@adopcionesguate) August 4, 2024
SEÑALADO DE CORRUPCIÓN
Sobre Miguel Martínez pesan diversos señalamientos de corrupción por parte del gobierno de los Estados Unidos y denuncias ante el Ministerio Público (MP) que de ser investigadas apropiadamente pueden implicarlo.
«Martínez participó en sobornos y corrupción relacionados con contratos gubernamentales para beneficio propio y de sus asociados cercanos», puntualiza el Departamento de Estado de EE.UU. Así mismo, se menciona su participación en la opaca compra de la vacunas rusas Sputnik V contra el Covid-19.
Además, EE. UU. sancionó a Martínez con la Ley global Magnistky el pasado 1 de diciembre 2023, en la que no solo tiene retirada la visa, sino también fue incluido en la lista negra financiera mundial.
En tendencia:
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
Colapsa muro perimetral en residenciales El Socorro, Santa Catarina Pinula
Ministro de Defensa descarta acciones violentas del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guatemala
Los proyectos que serán priorizados con el Fondo Revolvente de Preinversión
CC rechaza inconstitucionalidad en el artículo 14 que abriría la puerta a remover a Fiscal General
EL REPORTAJE DE VOX POPULI
La pieza periodística publicada por Sonny Figueroa y Marvin del Cid, revelan que Luis Miguel Martínez Morales, exfuncionario público «catalogado como corrupto por Estados Unidos», tiene un expediente en el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) en el que pide adoptar a dos hermanos de 6 y 10 años, proceso que está próximo a concluir».
«Documentos en poder de Vox Populi revelan que a Martínez Morales se le ha dado prioridad y de manera irregular. Esto incluye, presiones a los trabajadores de las instituciones y organizaciones relacionadas con el caso para agilizarlo», explicaron en el reportaje.
Además, agregaron, «algunos de los documentos que usó Martínez Morales para aplicar a la adopción fueron firmados por exfuncionarios de la administración del expresidente Giammattei».
Mediante proceso irregular Miguel Martinez pretende adoptar a dos niños
GUARDA SILENCIO
Hasta ahora, Martínez, la pareja sentimental de Giammattei y no ha emitido ningún comentario respecto del reportaje.