El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) definió el proceso de registro y restauración de la imagen del Cristo de las Alturas del volcán de Agua, pieza emblemática y significativa de la población de Santa María de Jesús, Sacatepéquez con más de 500 años de historia, según informaron este 3 de agosto.
El pasado 21 de julio la imagen descendió del volcán de Agua con la ayuda de los pobladores para que se iniciara el proceso de restauración.
De esa cuenta, tras una reunión entre la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, el Departamento de Registro, Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (CEREBIEM), autoridades ediles y la Hermandad del Cristo de las Alturas de la comunidad, quienes luego de escuchar los procesos legales, administrativos, de evaluación y cuidados puntuales que se necesita para una restauración adecuada, aceptaron en forma unánime el apoyo que brindará el MCD.
Si bien la imagen del Cristo de las Alturas será restaurada en forma privada, el profesional que lo haga contará con el asesoramiento y acompañamiento de CEREBIEM.
“El Cristo de las Alturas, que ha sido un símbolo significativo para la comunidad local, y un importante referente cultural, contará con este apoyo para garantizar su protección y conservación bajo los estándares establecidos por la normativa nacional”, afirmó la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural.
En tendencia:
48 años después, entregan pensión vitalicia a José Rolando de León, único medallista paralímpico guatemalteco
Nicaragüense exiliado en Guatemala: "No me podía prestar a reprimir estudiantes"
¡Adiós a los zancudos! Sugerencias para limpiar tu hogar en temporadas de lluvias
Mujer que usó billete de Q200 falso, tuvo la misma pena que Benito por los Q122 millones
¿En qué lugar de Amatitlán está la laguna donde ubicaron un cocodrilo?
Samuel Cabnal, sacerdote de la Parroquia el Dulce Nombre de Jesús, de Santa María de Jesús, calificó de positiva la reunión luego de escuchar las recomendaciones de los expertos. Afirmó que la comunidad tiene la seguridad de que la restauración será en tiempo y verificada por los profesionales.
“Valoramos la visita de la viceministra Cotí Lux, esto nos dio tranquilidad y la certeza del camino que debíamos tomar respecto de la restauración del Cristo de las Alturas. Sabemos que las cosas para Dios se deben hacer de manera correcta como hoy lo estamos haciendo”, puntualizó.