Con el fin de evitar el contagio del sarampión y de la poliomielitis, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició este 3 de agosto una jornada de vacunación en la población infantil menor a los 5 años.
Se trata de evitar que los niños y niñas sean afectados por estas enfermedades que pueden tener consecuencias de por vida, como el caso de la poliomielitis, que provoca parálisis, y el sarampión puede llegar a ser mortal.
Estos males se pueden prevenir con la implementación de vacunas a temprana edad. Para garantizar la salud de los menores, el MSPAS pretende alcanzar a más de un millón 1 millón 397 mil 497 de niños entre los 2 a 5 años en todo el territorio nacional, y cuyo objeto es dar cobertura al 95 por ciento de los niños, según un cable de la agencia EFE.
En 2023, Guatemala cerró la campaña de vacunación contra estas dos enfermedades con el 77 por ciento de niños vacunados con las dos dosis correspondientes, de acuerdo con el Programa Nacional de Inmunizaciones.
La jornada de vacunación se hará en los centros y puestos de salud del 3 de agosto al 5 de octubre de este año.
Durante el acto inaugural, Lilian Reneau-Vernon, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que Guatemala contará con el apoyo de técnicos y evaluaciones constantes durante estas semanas para buscar alcanzar la meta de vacunación.
En mayo pasado, las autoridades de Guatemala emitieron una alerta ante una posible epidemia de sarampión en el país centroamericano debido a los bajos niveles de vacunación y también se reportó el ingreso de un joven de 18 años contagiado de esta enfermedad procedente de Turquía.
Según los reportes sanitarios, durante 2024 se han detectado 25 casos sospechosos en todo el país.
¡La salud de nuestras familias es una prioridad! Las vacunas contra la polio y el sarampión son seguras y efectivas para prevenir enfermedades graves. 💉 #VacunaciónEnAcción pic.twitter.com/VPlDIuSRfp
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 3, 2024
VIRUS DEL SARAMPIÓN Y DE LA POLIO
De acuerdo con la Clínica Mayo, el sarampión es causado por un virus que es altamente contagioso. Si bien hay probabilidad de recuperación, puede ser mortal. Este ocurre durante la infancia y provoca un sarpullido con manchas rojas que se extiende por el cuerpo.
Estos son los síntomas:
- Fiebre
- Tos seca
- Goteo de la nariz
- Dolor de garganta
- Ojos inflamados (conjuntivitis)
- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla.
- Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí
En cuanto a la poliomielitis, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis.
El padecimiento, por lo general no produce síntomas aunque raras veces se presente con características parecidas a una gripe.
Además, la OPS señala que en 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos.
Para asegurar la salud y el bienestar de los niños menores de 5 años en Guatemala, la viceministra de Hospitales Sandra Carballo participó en el departamento de Huehuetenango en el inicio de la Campaña de vacunación de SPR y OPV
¡Vacunación en acción! #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/gctlryUBXy— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 3, 2024
En tendencia:
Nicaragüense exiliado en Guatemala: "No me podía prestar a reprimir estudiantes"
48 años después, entregan pensión vitalicia a José Rolando de León, único medallista paralímpico guatemalteco
No hacen falta más pruebas
Mujer que usó billete de Q200 falso, tuvo la misma pena que Benito por los Q122 millones
Ubican un reptil en laguna las Orquídeas en Amatitlán