El Congreso de la República remite a la Comisión de Finanzas la iniciativa de ley que busca ampliar el presupuesto 2024. Foto La Hora / Daniel Ramírez

Este jueves 6 de junio, en el Congreso de la República, se dio lectura a la iniciativa 6403 que dispone aprobar la ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024.

Con la referida iniciativa de ley, el Organismo Ejecutivo pidió que se incremente en el financiamiento del Estado en Q14 mil 451 millones. Esta fue enviada a la Comisión de Finanzas del Congreso para que le dé dictamen.

JORNADA

Previo a la aprobación del orden del día, el diputado Álvaro Arzú Escobar criticó la propuesta de ampliación presupuestaria, asegurando que es la más alta de la historia del país.

Según Arzú Escobar, el Gobierno de Bernardo Arévalo se ha dedicado a pagar salarios y nadea de inversión. Además, indicó que la ejecución presupuestaria de la actual administración será la más baja de la historia.

En tanto, la diputada Sonia Gutiérrez indicó que es interesante ver que en la agenda para la sesión plenaria la Comisión Permanente presentaron iniciativas de ley que han abierto debate.

«Qué bueno, que esté generando discusión la llamada ampliación presupuestaria. Pero discutamos con argumentos técnicos, con argumentos políticos no bajo falsedades y engaños», expuso la congresista.

Gutiérrez recordó que en el Gobierno de Alejandro Giammattei, la novena legislatura aprobaba de urgencia nacional cualquier iniciativa.

Asimismo, consideró que es bueno que la iniciativa de la ampliación presupuestaria vaya a la Comisión de Finanzas, ya que eso es lo que corresponde.

Por su parte, el diputado Orlando Blanco dijo que es entendible que cada diputado defienda las posiciones que tenga.

«Hay que entender que ya no es una propuesta del Ejecutivo, sino una propuesta del Congreso; y el Congreso la tendrá que discutir» , expresó en el pleno.

Blanco se pronunció por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la cual tiene un comportamiento anómalo por la meta de recaudación tributaria, según consideró. También dijo que cree que esta fue subestimada.

Según Blanco, la SAT debe hacer estimaciones en función del comportamiento de la meta del año anterior.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorReportes suman cinco personas fallecidas que fueron halladas en la vía pública
Artículo siguienteRetransmisión: Rectores se reúne para elegir a representantes ante comisiones de postulación