Varios cadáveres han aparecido con mensajes en alusión a alias
Varios cadáveres han aparecido con mensajes en alusión a alias "Smokin". (Foto: Bomberos Departamentales)

Durante la semana llamó la atención el hallazgo de cadáveres envueltos en sábanas en distintos puntos del departamento de Guatemala, algunos tenían pegada una hoja con un mensaje en el que se hacía alusión a alias «Smokin».

«Esto les va a pasar a los que estén con el Smokin», dice una de las notas sobre uno de los cuerpos. La hipótesis del Ministerio de Gobernación es que estaría relacionado con una disputa entre pandillas.

Alias «Smokin» es un cabecilla de una clica de la pandilla del Barrio 18. De acuerdo con los registros de la PNC se trata de Rudy Augusto Ortiz Morales, de aproximadamente 40 años.

Ortiz Morales se encuentra prófugo y habría escapado en 2022 de la prisión de Fraijanes 2. El «Smokin» fue condenado en 2021 a 31 años de cárcel por asesinato y asociación ilícita, según el Ministerio Público, por las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión ante el Tribunal de Mayor Riesgo B.

Era integrante de la Rueda del Barrio 18, la alta dirigencia de la mara 18, en mayo de 2023 el Sistema Penitenciario informó que había muerto en la clínica de Fraijanes II, pero más adelante aclaró que se había tratado de una confusión, sin aclarar si Ortiz aún estaba dentro de la cárcel.

 

NUEVAS AMENAZAS

El miércoles 17 de abril los cuerpos de dos mujeres fueron encontrados envueltos en sábanas en la zona 6 de Mixco, una de ellas tenía la nota de advertencia.

Así mismo, este sábado 20 de abril sobre el kilómetro 25 de Ruta Interamericana, entre Mixco y San Lucas Sacatepéquez apareció otro cuerpo con un mensaje donde se mencionaba de nuevo al «Smokin».

 

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorAprueban ley para prohibir TikTok en EE. UU. si empresa china no vende su participación
Artículo siguienteCultura denuncia penalmente por remodelaciones en «Casa de la Cultura» del Congreso