El pez vela es una animal protegido y su comercialización, consumo y captura contempla sanciones penales. (Foto: Ejército de Guatemala)
El pez vela es una animal protegido y su comercialización, consumo y captura contempla sanciones penales. (Foto: Ejército de Guatemala)


El tráfico y comercio ilegal del pez vela está prohibido en Guatemala por tratarse de una especie protegida. Por lo cual conlleva sanciones a quienes realicen dichas actividades.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) explica que el producto pesquero más vendido en Cuaresma es el bacalao seco o salado.

Sin embargo, el consumidor compra filetes de Pez Vela una especie que se encuentra en la Lista de Especies Amenazadas (LEA).

El Pez Vela cuyo nombre científico es Istiophorus platypterus pertenece a la familia de los Istiophoridae y se encuentra clasificado en la lista LEA en la categoría 3.

Esto significa que es vulnerable y solo se permite su cacería y pesca para fines deportivos, o bien su aprovechamiento y comercialización solo es permitido por medio de planes que garanticen la sobrevivencia de la especie.

Además, la investigación científica y su reproducción se hace con fines para su conservación.

AUTORIDADES ACCIONAN CONTRA PESCA ILEGAL

El pasado sábado 16 de marzo, miembros de la marina del Pacífico interceptaron una embarcación llamada «María del Rosario» en la cual se encontró que se transportaban ilegalmente 14 unidades de pez vela con un peso de 500 libras.

La nave la tripulaban tres personas que fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales para que sean sometidas a el proceso correspondiente por el delito cometido, el cual podría implicar en sanciones de 5 a 10 años de prisión y multas de Q10 mil a Q20 mil quetzales.

Por su parte, el Conap hace el llamado a la población a denunciar para proteger a estas especies vulnerables.

Ejército intercepta embarcación con 500 libras de pez vela en el Pacífico

Las denuncias se pueden hacer a División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) al número 3032-5596, Diprona oficina en Escuintla al 3047-1121, también al Ministerio Público al 3756-8368, o bien al Conap oficina en la Costa Sur al 7771-2201.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorTránsito PNC y PMT de Mixco multan a motoristas en operativo en ruta Interamericana
Artículo siguienteSegún Bernardo Arévalo, con reunión dan primeros pasos para el Metro