En un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente, Bernardo Arévalo, presentó este miércoles 28 de febrero a los integrantes de la Comisión Nacional Contra la Corrupción.
Dicha oficina del Organismo Ejecutivo estará conformada por:
El ministro de Finanzas: Jonathan Menkos.
La jefa de la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec): Karla Gómez.
El Secretario General de la Presidencia: Juan Gerardo Guerrero.
El jefe del Gobierno Abierto: Edie Cux.
La viceminsitra de Gobernación: Claudia Palencia.
El jefe de la Segeplan: Carlos Mendoza.
Además, la Comisión Nacional Contra la Corrupción es dirigida por Santiago Palomo, quien fue nombrado por el mandatario en ese cargo, así como al resto del equipo que fue seleccionado por el presidente Arévalo.
Así mismo, Arévalo detalló que los representantes de la sociedad civil ante la Comisión como Instancia de Consejeros Delegados:
Cony de Paiz.
Daniel Haering.
Javier Montenegro.
Mariana Rohrmoser.
Saturnino Figueroa Pérez.
Ana Alicia Batz.
Se explicó que estos últimos permanecerán en sus respectivos cargos por un año, y sus funciones se efectuarán ad honorem.
En tendencia:
PREVENIR MALAS PRÁCTICAS
Según indicó Arévalo, la Comisión Nacional contra la Corrupción actuará para prevenir y erradicar prácticas corruptas de las instituciones y devolverlas al cauce que deben tener, para generar del bienestar de la gente, dijo.
«He confiado esta institución a Santiago Palomo, un profesional joven y dinámico, comprometido con un país diferente, dispuesto a defender su profesionalismo, su capacidad al servicio de la Comisión Nacional contra la Corrupción».
«También he decidido seleccionar a los funcionarios del ejecutivo para integrar esta comisión», resaltó Arévalo.
Arévalo reiteró que desea que Guatemala sea reconocida como un país de oportunidades, de gente decente, trabajadora, y que nunca más su imagen sea oscurecida por unos pocos liderazgos corruptos. «Este gobierno no tolera la corrupción», enfatizó.
Dijo también que su visión es rescatar las instituciones y los buenos liderazgos que todavía existen en ellas.
Otras Noticias:
El presidente explicó que los Consejeros Delegados serán el puente de comunicación que va a convocar junto con el presidente de la Comisión a un espacio de diálogo multisectorial, en materia de corrupción. Facilitarán los contacto entre las distintas expresiones de la sociedad y los funcionarios que integran dicha unidad.
Por su parte, Palomo expresó que tanto Arévalo como la vicepresidenta, Karin Herrera, abren la posibilidad para cimentar las bases de un proyecto integral en la lucha contra la corrupción y así emprender un esfuerzo interinstitucional para poner en marcha medidas para prevenir actos de corrupción.
Palomo sintetizó que el objetivo principal de la comisión es asegurar el ejercicio imparcial del poder político.
* Con información de Hedy Quino