El fiscal Saúl Sánchez solicitó al juez Décimo Penal A, Víctor Cruz, que ligue a proceso a un segundo grupo de estudiantes, sindicalistas y profesores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por la posible comisión de cuatro delitos al “tomar” las instalaciones de esa casa de estudios.

Por este caso ya fueron procesadas seis personas, quienes señalaron una persecución política y un caso fabricado por el Ministerio Público (MP) que en su momento buscaba impedir que Bernardo Arévalo asumiera el cargo como presidente, puesto que se solicitó el retiro de su inmunidad.

MP PIDE ABRIR INVESTIGACIÓN

Sánchez, de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio de la Nación, pidió al juzgador abrir una investigación a los ocho señalados por la posible comisión de los delitos de usurpación en forma agravada, depredación del patrimonio cultural en forma agravada, asociación ilícita y sedición.

 

Este segundo grupo logró que el juez Cruz revocara su orden de aprehensión, puesto que se encontraban prófugos y les citó el pasado 6 de febrero, fecha en que dio inicio la primera declaración. Se trata de:

Cindy Gabriela Dávila Morales, secretaria ejecutiva de la asociación Gente Positiva, excandidata a diputada por el partido VOS y hermana del exdiputado Aldo Dávila.

Hada Marieta Alvarado Beteta, química farmacéutica, presidenta del Colegio de Farmacia y decana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias de la Usac.

Amílcar Enrique Bremer Ramírez, hermano del juez Jimi Bremer e integrante del sindicato de trabajadores de la Usac.

Kevin Alexander Junior Carrera Vielman, integrante del sindicato de trabajadores de la Usac.

Juan José García Marroquín, integrante del sindicato de trabajadores de la Usac.

Miguel Ángel Vásquez Rodríguez, integrante del sindicato de trabajadores de la Usac.

Pablo Roulet Pellecer, estudiante de la Usac.

Andrea Nicole Prera de León, estudiante de la Usac.

 

El representante de la Usac también tuvo participación este martes y solicitó al juzgador que se tomen en cuenta los supuestos daños a las instalaciones, así como estudiantes que aparentemente no pudieron graduarse y dificultades del estudiantado para recibir clases.

La audiencia continuará este jueves cuando el juez decidirá. En tanto, los señalados fueron enviados a sus viviendas.

CASO USAC

Durante más de un año, varias personas cerraron las instalaciones de la única universidad pública del país, como medida de rechazo a la “elección fraudulenta” de Walter Mazariegos como Rector de dicha casa de estudios superiores.

En medio de señalamientos contra el MP de fraguar un intento de Golpe de Estado contra Bernardo Arévalo, el ente investigador presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el mandatario y Karin Herrera, vicepresidenta y otros seis diputados.

En julio de 2022, el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a Mazariegos bajo la Lista Engel. Lo señaló de “desvirtuar procesos o instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector de la institución de educación pública en julio de 2022, tras un proceso de selección fraudulento”.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorVencer y convencer: A seis meses de los Juegos Paralímpicos
Artículo siguienteBancada CREO retoma iniciativa de ley de ciberseguridad por denuncias de estafas y fraude