El INE estará recopilando información para la nueva encuesta de salud a nivel nacional durante este 2024 y en 2025. (Foto: INE)
El INE estará recopilando información para la nueva encuesta de salud a nivel nacional durante este 2024 y en 2025. (Foto: INE)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anuncia la realización del primer censo de salud en el país. Se trata de la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud (ENDESA). El objetivo de la encuesta es ofrecer información estadística y demográfica actualizada y sólida referente a la situación de la niñez y adolescencia en temas de salud, así como de mujeres de 15 a 49 años y hombres de 15 a 59 años en edad reproductiva.

Para ello, se utilizará como base la metodología de las Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), el cual es un programa internacional de encuestas de hogares elaborado y apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Dicho programa está diseñado para recopilar indicadores que permitan evaluar la situación de los niños, niñas, hombres y mujeres en edad reproductiva. Este se ha aplicado en más de 100 países alrededor del mundo y ahora se implementará en Guatemala.

Brenda Miranda, Gerente del INE, explica que se trabaja en la tropicalización de las boletas de las MICS al país. A la vez, con estas se formularán datos para las tareas de la planeación del próximo Censo Nacional de Población 2028.

La Gerente del INE, Brenda Miranda, y Manuel Rodríguez en representación de Unicef firmaron un Memorándum de Entendimiento para realizar la ENDESA. (Foto: INE)
La Gerente del INE, Brenda Miranda, y Manuel Rodríguez en representación de Unicef firmaron un Memorándum de Entendimiento para realizar la ENDESA. (Foto: INE)
NUEVOS DATOS PARA TOMA DE DECISIONES

Con los datos de la encuesta se podrá generar evidencia sobre las brechas e inequidades en la niñez asociadas al género, riqueza y nivel de educación, entre otros factores, refiere el INE.

Además, los resultados de ENDESA permitirán al INE ofrecer datos a los tomadores de decisión, para el diseño de políticas públicas y programas sociales enfocados al bienestar de la niñez y adolescencia de Guatemala.

 

Asimismo, la información permitirá generar varios indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La encuesta también incluye un conjunto de dimensiones destinadas a: medir la salud infantil, de mujeres y hombres e identificar las características sociodemográficas de los hogares, que permitirá la elaboración de indicadores demográficos y de salud de la población indicada.

La recopilación de datos se tiene planificada desarrollarla en un año y medio, para concluir a mediados de 2025, y aplicará en los 22 departamentos del país, a través de dispositivos móviles.

Esto permitirá optimizar tiempo, tanto en la recopilación de la información, como en la revisión de inconsistencias; ya que los datos ingresan directamente al sistema central del INE.

PROYECTO DESDE 2022

Según refiere el INE, el proyecto del ENDESA se inició en 2022, a través de una serie de talleres en los que participó de la citada entidad, para conocer la metodología de la MICS con la finalidad de conocer la propuesta de una encuesta estandarizada enfocada principalmente en la niñez y adolescencia, sin excluir a las mujeres y los hombres en edad reproductiva (15 a 49 años).

Luego de varios talleres para conocer la MICS, en diciembre 2023 se desarrolló el primer Taller de seguimiento de la ENDESA, con representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Registro Nacional de las Personas (RENAP), entre otras instituciones.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorAntejuicio a Coloma debe fracasar
Artículo siguienteBrote de Guillain-Barré está bajo control, asegura presidenta en funciones Karin Herrera