Phil Gordon, asesor de Seguridad de EE.UU. y el presidente Bernardo Arévalo en la reunión del 17 de febrero 2024. Foto: Phil Gordon/La Hora
Phil Gordon, asesor de Seguridad de EE.UU. y el presidente Bernardo Arévalo en la reunión del 17 de febrero 2024. Foto: Phil Gordon/La Hora

Phil Gordon, Asistente del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, compartió detalles de los temas abordados durante su reunión con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.

Gordon publicó un mensaje en su red social X, en el cual informa que se logró una buena discusión con el presidente Arévalo sobre el compromiso de Guatemala con las reformas y la lucha contra la corrupción.


«Esperamos trabajar juntos en materia de migración y desarrollo económico hemisférico, incluso a través de asociaciones público-privadas»
, puntualizó el funcionario estadounidense, cuyos temas discutidos se enmarcan la búsqueda de la estabilidad y prosperidad del país, de la mano con la cooperación del país norteamericano.

El presidente Arévalo se encuentra participando en reuniones con líderes de varias naciones así como con representantes de organismo internacionales durante su primera gira que se lleva a cabo en Europa.

MIGRACIÓN, ECONOMÍA Y SEGURIDAD

Los temas más recurrentes que se han estado abordando en diferentes encuentros han estado enfocados en el fenómeno de la migración, el desarrollo económico, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad.

Arévalo también sostuvo una reunión bilateral con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El presidente ha tenido una agenda activa en su visita a Europa, donde se reunió con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien lo invitó a participar en una cumbre sobre la paz mundial.

Además, en torno al tema migratorio, Arévalo tuvo un diálogo con autoridades de Migración de la Organización de las Naciones Unidas en la que anunció un encuentro con representantes de México y Estados Unidos para buscar el marco que pueda desarrollar mecanismos para atender las perspectivas de la migración.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorLa irresponsabilidad que afecta a miles de personas y tiene altos costos
Artículo siguiente¿Es posible un acercamiento con China sin dejar de reconocer a Taiwán?