Imagen: Roberto Altán
Imagen: Roberto Altán

Existen varias causas por las que las autoridades pueden suspender o cancelar la licencia de conducir, por ello es importante conocer las recomendaciones y lo que dice el Reglamento de Tránsito.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) puede proceder a cancelar la licencia de conducir por diez años.

«Evita una de las sanciones más drásticas por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Tránsito y su reglamento», advierte la PNC en un mensaje en X donde comparte las cuatro principales razones para cancelar el documento en mención.

 

La PNC de Tránsito cita el artículo 41 del Reglamento de Tránsito donde se resalta que se puede cancelar la licencia hasta por 10 años:

  • Por orden de juez competente en hechos de tránsito en los que se haya demostrado que las personas involucradas se encuentran bajo efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes.
  • Cuando al titular se le haya suspendido administrativamente por dos años calendario consecutivos.
  • Cuando se le haya suspendido tres veces en años calendario no sucesivos.
  • Cuando se conduzca en un vehículo de transporte colectivo o de carga, sin la licencia de conducir correspondiente.

 

Cuando la licencia es cancelada, el titular de la misma no podrá realizar ninguna gestión para obtener una nueva licencia de las mismas características del documento que le fue cancelado, durante el tiempo que dure la sanción.

Además, la ley refiere que «transcurrido el plazo administrativo o judicial de la cancelación de una licencia, el afectado podrá solicitar nueva licencia, deberá cumplir con los requisitos de toda primera licencia y contratará un seguro especial, conforme lo normen los reglamentos».

Según los registros del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset), de enero a noviembre 2023 fueron consignadas 865 licencias de conducir, la mayoría de estas en Chimaltenango.

Más de 800 licencias fueron consignadas en 2023 por las autoridades de Tránsito. Foto: Onset/La Hora
Más de 800 licencias fueron consignadas en 2023 por las autoridades de Tránsito. Foto: Onset/La Hora

SUSPENSIÓN DE LA LICENCIA

La PNC explica que previo a la cancelación de la licencia se procede a la suspensión. Esto puede ocurrir cuando el conductor recibe tres multas administrativas por infracciones de tránsito durante un mismo año calendario, contando a partir de la fecha de la primera infracción.

Como consecuencia, la suspensión podría durar de seis a un año, pero si el conductor vuelve a infringir la ley corre el riesgo de la cancelación.

Cabe recordar que si el conductor con licencia suspendida es detectado conduciendo un vehículo, se procederá a la cancelación de su permiso.

Imagen: La Hora
Imagen: La Hora

 

La licencia también podrá ser retenida de 1 a 2 años a quienes conduzcan bajo influencia de bebidas alcohólicas, fármacos, drogas tóxicas u otro tipo de sustancias. Adicional, se le impone una multa de Q5 a Q25 mil.

A los conductores de carga o transporte colectivo se le puede sancionar de 2 a 4 años de suspensión y una multa entre Q10 a Q50 mil, si conduce bajo efectos de bebidas alcohólicas o fermentadas.

@dtransitopnc

🚫IMPORTANTE RECORDATORIO🚫 🪪 Evita inconvenientes y sanciones drásticas cumpliendo con la Ley de Tránsito y su reglamento. #trending#TráficoGT #PNC

♬ sonido original – Tránsito PNC – Tránsito PNC

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorMides rompió récord en año electoral para la compra de alimentos
Artículo siguienteDesaparición José Zoel Cruz: capturan a dos presuntos responsables