Luego de la destitución de la exdirectora del Instituto de la Víctima y el nombramiento de Ligia Hernández como encargada de dicha institución, las nóminas y nombres que no se podían observar reflejados en el sitio electrónico y que contienen datos de trabajadores, que antes no podían ser visualizados, ahora sí se pueden ver algunos.
Entre los datos, se observan los nombres de diferentes personas a quiénes se les ha vinculado con personajes de la política, entre diputados, magistrados, entre otros.
El caso de las plazas fantasmas se dio a conocer en el IV en 2021. La pesquisa señalaba que las contrataciones no se realizaron por medio de las bases establecidas en ley, sino por “apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios públicos”.
Tras destitución, aparecen nóminas en Internet del Instituto de la Víctima
HERMANO DE MAGISTRADO
Allan Josué Maas Jácome aparece en la lista bajo el renglón 011 con un salario de Q 21 mil 298.09 en el puesto de Jefe Especializado.
Es hermano del magistrado de la sala de apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Axel Ottoniel Maas Jácome para el periodo 2019-2024. El parentesco se verificó en el Registro Nacional de las Personas Renap.
Axel Ottoniel fue magistrado y presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de la CSJ entre 2009 a 2015 y fue titular del Registro Nacional de las Personas. En la actualidad, su nombre está incluido entre los magistrados titulares y suplentes elegidos para las Salas de Apelaciones para terminar el periodo 2019-2024.
Así quedaron integradas las Salas de Apelaciones que culminarán el período 2019-2024
El funcionario ha sido señalado de estar vinculado con Sandra Torres y de haber contribuido a liberar los impedimentos legales para que Torres volviera a participar en las elecciones como candidata presidencial.
Una nota de Prensa Libre menciona que Maas Jácome suspendió la resolución del registrador de ciudadanos que negaba la inscripción de la expresidenciable de la UNE.
En tendencia:
ESPOSA DEL JUEZ MYNOR MOTO
Otro de los nombres que destacan en la lista de empleados del Instituto de la Víctima es la esposa del juez Mynor Moto.
Yesica Magaly Ramírez Díaz de Moto se encuentra en la planilla 022 con un salario de Q 17 mil 960.28 como abogada de planta III. El juez Mynor Moto, estuvo señalado de obstrucción a la justicia en el caso de Comisiones Paralelas. Además, está sancionado como personaje no admisible en los Estados Unidos en la lista Engel.
El vínculo entre Ramírez Díaz y Moto también se verificó en RENAP.
Moto que tenía una orden de captura nuevamente podrá ejercer como juez, esto luego que la antigua Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera a su favor un amparo con el cual se estableció que volvería a ejercer su función en el Organismo Judicial (OJ), en el mismo puesto que ocupaba antes de retirarse para desempeñarse en otro cargo.
UNA MUESTRA
Los dos empleados son solo una muestra de varios de los perfiles de personas que laboran en el IV desde hace algunos años.
A lo anterior se suma la nota titulada como, «Instituto de la Víctima: las plazas a gente de VAMOS, el listado y el ex Jefe del Centro de Gobierno», que mencionaba que diputados de VAMOS enviaron un listado con 48 candidatos, para que la exdirectora los contratara en el Instituto de la Víctima, «sin embargo, no todos obtuvieron una plaza; 13 fueron confirmados, pero finalmente 9 firmaron contrato».
Instituto de la Víctima: las plazas a gente de VAMOS, el listado y el ex Jefe del Centro de Gobierno
LIGIA HERNÁNDEZ: SE QUEDARÁN QUIENES CUMPLAN CON EL PERFIL
Arévalo anunció la destitución de Carrillo la semana pasada y en su lugar nombro a la exdiputada de Semilla, Ligia Hernández, quien mencionó que se enfrentan a «intereses poderosos, pero no tenemos miedo», al mismo tiempo que aseguró que haría una limpieza profunda en la Institución.
«Se quedarán quienes cumplan con el perfil y trabajen con diligencia. Los que no se, ¡se van!», afirmó.
Hernández, aseguró además que se presentará un informe de auditoría, así como la estrategia.
No dejes de leer: