La directora de Human Rights Watch para América Latina y el Caribe visitó Guatemala y se reunió con actores de la sociedad civil, el sector empresarial y representantes de embajadas para obtener una visión de lo que está sucediendo en el país. Foto: José Orozco / La Hora.

En un contexto electoral, Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch para América Latina y el Caribe, visitó Guatemala y sostuvo una entrevista con La Hora en la que mencionó las reuniones que sostuvo con diferentes actores de sociedad civil, sector empresarial, así como representantes de embajadas acreditadas en el país, para conocer la visión de lo que está sucediendo.

Con ese escenario, explicó que se identificó un sentimiento de “mucha desconfianza” de la ciudadanía y de “mucha incredulidad”, ante la capacidad de que el sistema pueda llevar a cabo un proceso de elecciones.

A la vez, Goebertus subrayó que hay coincidencias respecto a un deterioro democrático desde 2015 a la fecha, porque se dieron una serie de medidas vistas en otros países, “Guatemala no es Nicaragua, pero sin duda estamos viendo pasos similares a lo que se vio en Nicaragua y Venezuela que hoy hacen que se tengan dictaduras”.

La visita a Guatemala, además, indicó que se da porque les preocupa la independencia judicial y la libertad de prensa.

BUSCARON REUNIRSE CON GOBIERNO

Como parte de su agenda, comentó que se reunieron con actores de sociedad civil, empresarial y embajadas. También buscaron reunirse con funcionarios del gobierno, pero esto no fue posible, aunque sí intentaron hablar con todos los sectores para escuchar las distintas visiones y así hacer una evaluación en términos de derechos humanos.

De acuerdo con Goebertus, tras la petición de sostener una reunión el Gobierno les respondió que no eran competentes y los remitieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con quienes ya habían conversado anteriormente.

“En general hay un reconocimiento de la gravedad de la situación. En primer lugar, enorme preocupación por la persecución de periodistas a través de la criminalización, a través de distintos mecanismos de sobre interpretación de la ley de la lucha contra el lavado de activos, una sobre interpretación de la ley contra la violencia de género y el feminicidio”, indicó.

MENCIONA QUE LIBERTAD DE PRENSA ESTÁ MUY EN RIESGO

Por eso, expresó que una de las conclusiones que varios de los representantes consultados es que está “muy en riesgo”, tanto la libertad de prensa como la de expresión y que eso en un contexto electoral pone en riesgo la posibilidad de tener elecciones libres.

Para la entrevistada, uno de los mayores retrocesos como país, es que Guatemala ha sido reconocido en la región y en el mundo como un ejemplo histórico de lucha contra la corrupción a través de la CICIG, pero ahora es lo contrario, identificándose un esfuerzo para la persecución directa de todos los fiscales y jueces que se atrevieron a luchar contra la corrupción en el sistema.

SUBRAYA UN “RETROCESO BRUTAL”

Goebetrus hace énfasis en que el hecho que haya hasta 30 operadores judiciales en el exilio, expone un retroceso brutal, “hay una persecución sistemática de operadores que lucharon contra la corrupción, ahí está el principal retroceso para Guatemala”, añadió.

HABLA DE ELECCIONES

También indicó que, bajo el contexto electoral, están enterados de las decisiones que dejaron fuera a candidatos presidenciales, además de personas que han muerto en hechos de violencia.

El derecho a la participación política, a la posibilidad de tener elecciones libres, justas, genuinas, depende de que haya autoridades judiciales que estén dispuestas a interpretar las leyes de manera equitativa y por igual para todos los sectores políticos”, dijo.

Lo que se está viendo en este escenario, indicó, es un sentimiento de “mucha desconfianza” de parte de la ciudadanía y de “mucha incredulidad”, ante la capacidad de que el sistema pueda llevar a cabo elecciones.

 

PREOCUPACIÓN POR PERSECUCIÓN A PERIODISTAS

La entrevistada indicó que, además, ven con mucha preocupación la persecución a periodistas y columnistas de elPeriódico, considerando exagerado que se hubiera pedido 40 años de prisión en contra de José Rubén Zamora, quien finalmente recibió una condena de 6 años.

Nos preocupa muchísimo la forma en la cual hay una decisión de perseguir a personas que están trabajando en periodismo investigativo”, destacó.

MENCIONA QUE HAY “CIERTA APARIENCIA DE MAYOR DEMOCRACIA”

La directora de Human Rights Watch para América Latina y el Caribe, mencionó que lo que ocurre en Guatemala es que por las formalidades jurídicas parece como que existiera cierta apariencia de mayor democracia, pero “habiendo oído a la sociedad civil guatemalteca que, si uno es capaz de ver debajo de esas formalidades jurídicas lo que encuentra, es todo este tipo de restricciones”.

Lo primero, un llamado a la comunidad internacional, a tener los ojos muy abiertos en este proceso electoral, a no dejar a Guatemala sola, a estar encima y tener la valentía de hablar con vehemencia de las irregularidades que están documentando, no creo que sea momento de callar con este tipo de irregularidades”, anotó.

Por último, mencionó que el mensaje es que a la ciudadanía le corresponde votar y decidir el destino de Guatemala, “para hacerlo tienen que ejercer su derecho al voto”.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015.
Artículo anteriorInscripción de Alvarizaes: dos resoluciones judiciales ponen en duda candidatura
Artículo siguienteEl recapeo de Covial: adjudicación reporta al menos Q8 millones en sobrevaloración de asfalto